sietediasalhama.com
Luz verde al nuevo contrato de limpieza de edificios públicos
Ampliar

Luz verde al nuevo contrato de limpieza de edificios públicos

El PSOE se ha quedado solo en la aprobación de la nueva licitación. El pleno de enero ha comenzado con la aprobación del calendario fiscal de 2022 que será el mismo que en 2021 y que sí ha logrado la unanimidad

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
martes 25 de enero de 2022, 22:47h

El pleno del Ayuntamiento de Alhama ha aprobado el nuevo contrato de limpieza de edificios públicos, uno de los más importantes del Consistorio alhameño como ha explicado el concejal de Infraestructuras, Antonio García, que ha ofrecido los detalles del nuevo servicio que tendrá una duración de cinco años para dar servicio a 54 centros de trabajo.

Sin embargo, la propuesta no ha contado con la unanimidad de los grupos municipales, que sí ha logrado el primer punto debatido como es el calendario fiscal de 2022 que será el mismo que en 2021. Finalmente, la propuesta del contrato de limpieza solo ha contado con los votos a favor en solitario del PSOE. Por su parte, IU-Verdes ha votado en contra, mientras que Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han abstenido.

El edil de IU Verdes, Juan Romero, ha destacado que este contrato lleva tres años vencido, y con el tiempo transcurrido se licita sin estudio previo detallado del coste del servicio. Además, ha remarcado que la externalización de este servicio va en contra de la defensa de su formación política de remunicipalizar este tipo de servicios y que contratar a una empresa externa cuesta más a las arcas municipales.

En similares términos se han expresado el resto de grupos de la oposición. Además de la demora en sacar un nuevo contrato, los portavoces de los grupos de la oposición han remarcado que "las cifras no cuadran" especialmente en lo tocante al capítulo de personal, las horas de trabajo, el número de personal...

Seguidamente, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, ha criticado que en seis años de gobierno del PSOE "no hayan sido capaces" de adjudicar ninguno de los contratos más importantes del Ayuntamiento de Alhama, entre ellos, el de limpieza de edificios públicos. Cava ha señalado que la demora en tramitar este contrato más parece que "llegaron a un acuerdo entre bastidores para no sacar licitación hasta ahora" el contrato. Ha indicado que el nuevo contrato supone un incremento de 300.000 euros respecto del anterior sin que esté justificado a su parecer.

En similares términos se ha expresado el concejal del Grupo Popular, José Pedro Otón, que ha instado al concejal socialista a justificar el incremento del coste del contrato. Además, ha señalado algunas incongruencias como que el pliego de condiciones contempla un personal a subrrogar de 49 limpiadores, mientras que el informe de la empresa recoge 54.

El concejal de Infraestructruras, Antonio García, ha explicado que el contrato no se ha licitado antes porque la prioridad en 2020 ha sido la pandemia como por ejemplo la limpieza extraordinaria de los centros educativos que la Comunidad nunca ha asumido, ha recordado.

Sobre el incremento de costes de personal se debe principalmente a un ajuste al cumplimiento de los convenios laborales en base a las horas de trabajo, los centros a limpiar. "Están ajustados casi al minuto, las horas de dedicación en cada centro de trabajo con unos controles muy exhaustivos", ha señalado García.

En el segundo turno de intervenciones, Romero ha insistido en que las cifras no coinciden y ha defendido que sus cálculos "me los he trabajado".

La portavoz de Ciudadanos ha llegado a solicitar que el asunto quedara encima de la mesa para convocar "una jornada" de información para revisar esas cifras que, en su parecer, "no cuadran" así como debatir la mejora de los aspectos del contrato que consideran que son mejorables.

García ha insisitido en que las empresas que se quieran presentar al concurso público "harán sus números" y muy probablemente el contrato se adjudicará a la baja, que es la tónica general. Insiste el concejal en que las condiciones recogidas en el pliego de condiciones será "atractivo" para las empresas.

El concejal socialista ha lamentado la actitud de los grupos de la oposición instalados en "el no por el no". Ha remarcado que el hecho de que en las elecciones de 2019 el PSOE las ganara, ha servido para que los partidos se agarren a "la mayoría absoluta conseguida para dejar caer los brazos. Hay que trabajar un poco más", ha aseverado.

"No tiene misterio. El trabajo técnico está hecho, lo demás no tiene sentido. No tiene sentido dejarlo encima de la mesa ni nada", ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios