El presidente de la Comunidad de Regantes de Alhama, Fulgencio Águila, fue reelegido el pasado 24 de octubre en la asamblea general de regantes que se celebró en la Casa de la Cultura.
La directiva, que lleva 20 años al frente de la entidad, renovó la confianza de los comuneros alhameños. Águila cree que el trabajo bien hecho y minucioso es lo que más valoran los asociados, aunque echa en falta que empiece a despuntar un relevo generacional que le dé “otro aire” a la gestión en la Comunidad de Regantes de Alhama.
El colectivo se encuentra en estos momentos en una encrucijada. Los problemas con los que lidian a diario actualmente son los retos más inmediatos a afrontar para garantizar la supervivencia de la agricultura en la Región.
Así de crudo se expresa Águila en esta entrevista a Siete Días Alhama. Encontrar una solución a la falta de agua y la regulación de los precios así como ese relevo generacional, jóvenes que apuesten por el sector, son los tres pilares de esta supervivencia.
Por un lado, la lucha diaria se centra en los recortes en el agua trasvasada, el alto precio del agua desalada, el incremento de los costes de la electricidad, el combustible… y la falta de mano de obra en el campo.
Por otro lado, un lado algo más amable, la ilusión de los comuneros por los proyectos que tienen en marcha. La mejora de los sistemas de regadíos, la próxima creación de un gran embalse de casi 200.000 metros cúbicos… Águila quiere que en los próximos tres años queden concluidas todas las obras de los proyectos que tienen en marcha como broche de oro a su gestión. Insiste en que tiene que ser la gente joven los que den un nuevo impulso al sector en los próximos años.