Está el campo que arde. Es el sentimiento generalizado en el sector de la agricultura que esta semana han protagonizado la actualidad regional y nacional con movilizaciones cuyas reivindicaciones comparten desde la Comunidad de Regantes de Alhama de Murcia. Su secretario, Alfonso Romero, analiza la actualidad del sector, de la que los regantes de Alhama de Murcia no son ajenos y que ven con gran preocupación. La baja rentabilidad, el precio del agua, la sequía y las normativas europeas, más exigentes con los países comunitarios que con países terceros, ahogan al sector agrario que ha levantado la voz y sacado los tractores a la calle.
El secretario de la Comunidad de Regantes de Alhama comparte el sentir del sector agrario, y la desesperanza que produce mirar a un futuro incierto y sobretodo abocado al abandono del campo y al cierre. A ello se suma la falta de relevo generacional, ante unas expectativas de futuro precarias que desaniman a los jóvenes a emprender su proyecto en el sector.
En el campo alhameño la realidad no dista mucho de lo que se vive y ahora se ve en los medios de comunicación respecto de sus compañeros agricultores en el resto del país. En el valle del Guadalentín, Alhama, Totana y Librilla, la infradotación de agua es una realidad que se palía con el agua del Trasvase y las desaladoras, pero ello encarece, cada vez más los costes para poder regar. Y están a la espera de la apertura de los pozos de sequía. A ello se le suma las exigencias de normativas que sitúa al sector del campo dentro de las fronteras de la UE en desigualdad mientras se abre la puerta a terceros países a los que no se les exige lo mismo, lo que genera un mayor malestar.
Es por ello que la Comunidad de Regantes de Alhama comparte el sentir de los agricultores que se han manifestado en la Región esta semana y las reivindicaciones que realizan y el próximo 21 de febrero está convocada, por las organizaciones sindicales, más protestas en la Región de Murcia que desde Alhama apoyarán.