sietediasalhama.com
Los Regantes invierten 1.044.000 € en mejorar la gestión del agua
Ampliar

Los Regantes invierten 1.044.000 € en mejorar la gestión del agua

Las obras tienen un presupuesto de 1.044.832 euros, de los cuales están subvencionados por la Consejería de Agricultura y por Fondos Europeos con un importe de 397.428 euros

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
martes 26 de octubre de 2021, 18:09h
La Comunidad de Regantes de Alhama de Murcia invertirá más de un millón de euros en mejoras de la gestión del agua y ahorro energético. La mayor parte del presupuesto, cerca de 650.000 euros, será aportado por los propios agricultores. Y el resto, casi 400.000 euros, está subvencionado por la Consejería de Agricultura y por Fondos Europeos.

Entre los diversos objetivos de esta inversión está:

-Mejorar la eficiencia del riego y propiciar el ahorro potencial de agua por medio de la incorporación de elementos que optimizan su distribución y uso, haciendo posible el mantenimiento de los cultivos y su rentabilidad al optimizar los factores de producción.

-Aprovechamiento óptimo de recursos hídricos con la implantación del riego por goteo en todas las parcelas, mejorando la eficiencia del riego, que será de un 100% con la terminación de la fase IV del Plan.

-Optimización y/o reducción de los recursos energéticos al efectuar el riego por gravedad al contar con embalses en cabecera de red hidráulica.

-Conseguir un ahorro energético del 22.3 % en la estación de bombeo de las aguas regeneradas de la EDAR de Alhama de Murcia respecto al consumo energético total, por medio de la instalación de variador de frecuencia automatizado.

-Conseguir la generación de energía limpia para propiciar el funcionamiento del bombeo de las aguas de la EDAR de Alhama de Murcia por medio de la instalación de una planta solar fotovoltaica.

-Implantación de un sistema de control automatizado que permita el control de los consumos y la gestión del regadío, así como la gestión administrativa.

-Mantenimiento de las condiciones ambientales y el respeto a los espacios protegidos de la Red Natura 2000, mejorando la estructura del suelo y propiciando un aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos a través del ahorro de agua y fertilizantes.

Proyecto
La obra proyectada incluye desde obras en las redes primaria, secundaria y terciaria de riego hasta automatización de todo el sistema o el acondicionamiento de caminos.

Éstas son las obras proyectadas en la separata II de proyecto de la fase IV:

-Red primaria de riego a presión proyectada en PVC orientado con una longitud de 2.394 metro y un diámetro de 500 mm.

-Redes secundarias de riego a presión con colectores de riego por agrupación de parcelas proyectadas en PVC orientado.

-Red terciaria de riego a nivel de parcela, cuya dotación parte de los colectores instalados en la red secundaria, proyectada en PEAD electrosoldado.

-Bocas de riego, por agrupación de parcelas, con un conjunto hidrante por parcela formado por un contador con emisor de pulsos y válvula hidráulica de membrana.

-Automatización de todo el sistema de riego que permita el manejo y control por la Comunidad de Regantes desde una estación central, así como la gestión administrativa de la Comunidad.

-Instalación de variador de frecuencia de 55 kW en la estación de bombeo de las aguas de la EDAR de Alhama de Murcia y automatización de la estación que mejorará la eficiencia energética en un 22,3%

-Instalación de planta solar fotovoltaica para generación de energía para autoconsumo de 157 MWh para la estación bombeo de la Edar Alhama.

-Reposición de servicios y acondicionamiento de caminos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios