sietediasalhama.com

VÍDEO 'No' a la moción de PP y Cs sobre la RM-515 y 'Sí' la del PSOE

La moción conjunta de los ediles populares y de Ciudadanos para incluir una partida en los Presupuestos municipales para las expropiaciones necesarias para el arreglo de la carretera RM-515 no ha salido adelante. Los ediles del equipo de Gobierno socialista han rechazado la propuesta porque, afirman, no es necesaria esa partida según el informe del interventor

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
martes 26 de octubre de 2021, 20:10h
La RM-515 continúa siendo tema de debate político en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Lo viene siendo desde 2004, cuando se planteó la necesidad de su arreglo. Y continúa siéndolo ahora, en 2021, cuando aún no se ha acometido las obras de reparación.

Este martes se ha celebrado un Pleno Extraordinario a petición de los ediles del Partido Popular y de Ciudadanos para que el importe de las expropiaciones comprometidas por el Ayuntamiento con la Comunidad Autónoma aparezca en los Presupuestos municipales.

Esta partida, según el edil popular José Otón, es necesaria para que los responsables de la Dirección General de Carreteras y de la Consejería de Fomento puedan licitar las obras. Y así lo han defendido en el Pleno, donde han acusado al equipo de Gobierno socialista de incumplir su compromiso de incluir ese apartado en los Presupuestos.

Por su parte, el concejal de IU-Verdes, Juan Romero, ha reprochado al PSOE y al PP que en todos estos años no se haya puesto una solución y que la carretera haya continuado deteriorándose a la espera de que se incien las obras.

Romero se ha abstenido tanto en la moción de los populares como en la posteriormente defendida por el PSOE ya que considera que este asunto, de gran preocupación para los ciudadanos, estaba siendo utilizado como arma arrojadiza entre ambos partidos.

La edil de Vox Silvia Núñez ha recordado que el PSOE asumió el compromiso de incluir en los Presupuestos una partida para costear las expropiaciones. Sin embargo, señaló que no es imprescindible que exista esa partida para que la Comunidad Autónoma continúe con el expediente, firme el convenio con el Ayuntamiento y comience la licitación de las obras. En su opinión, el Pleno Extraordinario de este marte no era imprescindible. Por lo tanto, Vox ha optado por la abstención en este punto.

Por su parte, el edil de Ciudadanos Juan Cerón ha instado al resto de concejales a llegar a un acuerdo para "ser una sola voz en Murcia". Y ha animado a todos los ediles "a dar ejemplo y hacer un apoyo unánime" tanto de la moción del PP y Cs como de la del PSOE.

El portavoz del PSOE, Antonio Martínez, ha calificado la moción del PP y Cs como "papel mojado" ya que su aprobación "no significa nada, como ha dejado claro el interventor".

En opinión de Martínez, en el asunto de la RM-515, los concejales del PP están siendo engañados por sus compañeros de Murcia. "Entiendo que ellos (los ediles populares) tienen buena voluntad, quieren que la carretera se arregle, pero me da la impresión que sus compañeros les están engañando", ha afirma. Y ha recordado cómo los concejales del PP se reunieron en mayo con los vecinos de Gebas para asegurarles que en los Presupuestos regionales habría una partida de más de dos millones de euros para esas obras, lo que finalmente no era cierto.

Sí ha salido adelante la moción del PSOE para que la Comunidad Autónoma devuelva el dinero que el Ayuntamiento va a adelantar para el pago de las expropiaciones necesarias para el arreglo de la carretera. El equipo de Gobierno ha tomado esta decisión después de que conociera que el Ejecutivo regional se ha comprometido a abonar las expropiaciones de unos terrenos en Cartagena, cuando desde la Consejería les habían asegurado que no disponían de dinero para expropiaciones.

De nuevo, el edil de IU-Verdes, Juan Romero, ha optado por la abstención al considerar que esta moción también formaba parte del juego de reproches entre populares y socialistas. "Aquí sólo importa el desgaste político entre ustedes, no importa otra cosa", ha afirmado Romero.

En la misma línea se ha manifestado la concejala de Vox Silvia Núñez. "PP y PSOE van a echarse la culpa mútuamente. Esto ya es algo que cansa", ha dicho. No obstante, en esta ocasión, Vox ha votado a favor de la moción del PSOE.

También ha votado a favor Ciudadanos, porque la intención es "ir de la mano" en este asunto, ha insistido el concejal Juan Cerón.

Incluso ha votado a favor el Partido Popular, "porque nuestro grupo tiene claro qué es lo importante", ha explicado el concejal José Otón, "porque nuestro lugar está con nuestros vecinos".

Finalmente, se han vivido algunos instantes de tensión cuando desde el PSOE se ha instado en varias ocasiones al edil de IU-Verdes, Juan Romero, a que cambiara en sentido de su voto para que la moción saliera adelante por unanimidad. No ha sido posible. Ha quedado aprobada con los votos del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios