El IES Miguel Hernández se ha declarado este jueves en Emergencia Climática. Desde 2008 viene desarrollando medidas para reducir el impacto y la contaminación en el centro educativo con grandes iniciativas que han sido muy bien acogidas por los estudiantes y profesores.
Ya el pasado curso escolar se creó el Comité Ecologista y este curso crearán el Comité de Emergencia Climática para seguir fomentando medidas que reduzcan la contaminación y el impacto sobre el medio ambiente de la actividad educativa en el centro.
El instituto dispone de sus luminarias LED y el agua de las fuentes no se desperdicia, pues se utiliza para el riego de los jardines y el huerto ecológico.
Estos son algunos ejemplos de las medidas que han adoptado a lo largo de estos años encaminadas a reducir y reutilizar los recursos para un centro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Con la declaración de Emergencia Climática, el IES Miguel Hernández de Alhama de Murcia se suma a los actos e iniciativas que se están promoviendo en el ámbito mundial.
"Este instituto lleva años tratando el cambio climático como algo serio a tener en cuenta. Durante este tiempo hemos reducido nuestro consumo energético un 30%, el agua con la que se riega nuestro arbolado es reutilizada de las fuentes, ahorrando 80.000 litros anuales.
Hemos reducido considerablemente la generación de residuos en el recreo y este año implantaremos el plan “Recreos residuos cero”. Nuestros alumnos de 1º ya usan mayoritariamente el portabocadillos en lugar de papel de aluminio. Además, toda la electricidad que utiliza el centro es de origen renovable, fundamentalmente solar, y de producción local".
Sello 'Calculo-Reduzco'
"Llevamos 4 años calculando y registrando nuestra huella de carbono y recientemente hemos obtenido el sello “Calculo-Reduzco”, convirtiéndonos en en único centro educativo español que obtiene ese distintivo y siendo pioneros en una tendencia que esperamos sea seguida por más y más organizaciones. No no se trata de decir, sino de hacer. Las acciones hablan más fuerte que las palabras.
Todo ello es necesario, pero no suficiente y por ello el centro se declara en Estado de Emergencia Climática, reconociendo públicamente que estamos ante una situación que requiere medidas excepcionales y que el primer paso es tomar consciencia de él, asumir la situación y actuar en consecuencia en nuestro día a día, integrando esta realidad en nuestro día a día, en nuestras clases, en nuestra comunidad educativa.
Sabemos que no será fácil. Pero en este centro promovemos valores como la responsabilidad, la solidaridad, la conciencia y la cultura del esfuerzo. Quizá llegue un día en que nuestra región sea un desierto y que el bosque en sierra Espuña no sea más que un recuerdo de la infancia. Pero hoy, hoy no es ese día. Hoy es el día de Declarar la Emergencia Climática y empezar a cambiar la realidad para simplemente, tener un futuro".