El Consejo de Gobierno ha aprobado convenios de colaboración con 27 ayuntamientos de la Región para la financiación de las parejas de voluntarios de Protección Civil que desarrollan tareas de vigilancia móvil terrestre, detección y aviso en el marco del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur).
El convenio se suscribe con los municipios de Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana, La Unión y Yecla. Como novedad, este año se ha incorporado Ceutí al dispositivo, por lo que el total de parejas de vigilancia móvil se ha incrementado hasta sumar un total de 29.
El acuerdo conlleva una subvención total de 174.000 euros, 6.000 para cada municipio, con la excepción de Lorca y Murcia, que reciben 12.000 euros por contar con dos parejas. Las parejas de voluntarios cumplen la misión de patrullar determinados montes, siguiendo una ruta determinada de acuerdo al riesgo de incendio que presentan.
El Plan Infomur tiene como objetivo coordinar los medios humanos y materiales, así como la infraestructura de vigilancia, para evitar los riesgos que por incendios forestales pueden ocasionarse a personas y bienes en la Región de Murcia.