Ciudadanos considera que la figura del orientador es importante para luchar contra el fracaso escolar en la Región, el más elevado de España junto a Melilla. Con este fin, Juan Cerón, concejal de la formación naranja, ha defendido una moción para instar al Gobierno regional a que dote con un orientador a cada centro educativo de la región.
El edil de IU, Juan Romero, ha explicado que apoya la moción porque una medida similar iba en su programa electoral.
En la misma línea se ha manifestado la portavoz del Partido Popular, María Cánovas, quien han destacado la importancia del papel de los orientadores.
La edil de Educación, María José López, ha descrito la situación de los centros educativos en Alhama de Murcia, que ofrecen servicios de atención a los alumnos y a las familias sufragados por el Ayuntamiento. El PSOE también ha apoyado la moción.
Por su parte, la portavoz de Vox, Carolina Martínez, se ha opuesto a la iniciativa y ha reprochado al resto de concejales que compartan "las mismas políticas ideologizadas". La concejala de Vox apuesta por enviar a "especialistas" a los alumnos para que sean "diagnosticados".