Recientemente Lali Mora recibía un homenaje en el IES Valle de Leiva donde ha sido la presidenta del AMPA en los últimos años. Culminan, no obstante, más de dos décadas implicada en la mejora de la Educación en el municipio desde que sus hijos entraron en la Escuela Infantil donde ya se enroló en el AMPA y de ahí el salto a Primaria, a Secundaria... y a la directiva de la FAPA de Alhama. Hasta ahora.
En dos décadas ha sido testigo de cómo ha ido evolucionando la educación en nuestro municipio en todas las etapas educativas. A través de las asociaciones de padres y madres se consiguen avances, pero aún queda camino por recorrer.
Mora hace un positivo balance con Siete Días Alhama en esta entrevista en la que anima a los padres y madres a sumar fuerzas en las AMPAs del municipio. "Las asociaciones están para conseguir cosas que luego a los padres les gusta recibir", asegura.
Ciertamente, se sacrifica tiempo libre para llevar adelante los asuntos de la asociación y como en todo hay alegrías y momentos de frustración cuando algo se dilata en el tiempo o no se consigue con rapidez.
Pero en estos más de 20 años dedicados al asociacionismo escolar, Mora no ha caído en el desánimo gracias a los compañeros con los que ha compartido camino en las diferentes asociaciones y en la FAPA de Alhama. Para todos ellos tiene palabras de agradecimiento por el afecto y el compañerismo que se ha forjado día a día.
Una de las satisfacciones que se lleva es que el nuevo IES Valle de Leiva pronto verá la luz. Aunque se ha tardado varios años en conseguirlo, al menos, las obras están adjudicadas y sólo queda que se inicien las obras confiando, reconoce Mora, que "nada" impida la consecución. Su sueño y el de muchos es ver el nuevo edificio construido y lleno de alumnos.
Pero no ha sido el único reto al que se han enfrentado. Más recientemente la pandemia suspendió abruptamente las clases presenciales, pasando a un modelo a distancia muy digitalizado y no todos los centros han estado preparados para esa conversión repentina y Mora reclama más recursos para los centros educativos que aún no ha recibido apoyo de las Administraciones para adaptarse a esa nueva modalidad de enseñanza.
No obstante, es inminente el reinicio de las clases presenciales al 100% (este jueves para los alumnos de Infantil y el próximo 4 de mayo para los alumnos de Primaria). Mora lamenta que nuevamente se cargue a los centros educativos con toda la organización de las clases y alumnos para cumplir con los protocolos del Covid19.
"Cada vez se les exige más (a profesores, equipos directivos, alumnos...) y hacen los cambios de ayer a hoy", lamenta Mora, quien recuerda que esta pandemia ha supuesto un "boom" para toda la comunidad educativa sin que se haya sentido el apoyo y respaldo de las Administraciones para dotar de suficientes recursos a todos.
Sin embargo, no todo es un camino de espinas. Mora reconoce que el Ayuntamiento de Alhama está muy implicado en la mejora de la educación en el municipio y destaca que siempre ha sido receptivo a las peticiones que se han realizado desde las AMPAs, pero sigue faltando más inversión en la escuela pública. De hecho, hace hincapié en que la pandemia ha puesto de relieve que no se ha invertido todo lo que se ha dicho y se han puesto en evidencia las carencias existentes.
Mira la entrevista completa AQUI.