El juzgado de Totana ha citado al concejal de Seguridad Ciudadana de Alhama, Felipe García, para que acuda a declarar en el caso que se sigue contra el secretario general del PSRM, Diego Conesa, por la no tramitación de una multa impuesta al concejal de IU-Verdes. Además, la juez ha pedido al Ayuntamiento el acta del pleno de 2015 en el que se abordó la sanción al edil.
La juez solicita documentación no solamente de aquel pleno sino también las denuncias íntegras formuladas e interpuestas del 2016 relacionadas con infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana.
El fiscal solicita la declaración de García tras oír el pasado enero el testimonio de Conesa. En ese momento el líder socialista declaró que la carpeta con la documentación del expediente sancionador y el boletín de denuncia se la entregó al edil y fue devuelta después al sargento en una reunión que mantuvieron para abordar diversos temas.
La juez quiere volver a escuchar al concejal de Seguridad Ciudadana en este caso, dado que la ocasión anterior no se había practicado la declaración del propio Conesa.
El juzgado rechaza así la petición de Conesa del archivo y sobreseimiento del caso. El auto de la magistrada señala que "no es el momento procesal oportuno", pues son necesarias más diligencias para dar por finalizada la instrucción del caso, esto es, la investigación.