sietediasalhama.com

VÍDEO Consejos a la hora de abrir una cuenta básica

La responsable de la OMIC en Alhama, María Ángeles Díaz, explica los requisitos para poder abrir esta cuenta de características especiales para colectivos muy concretos

lunes 15 de febrero de 2021, 21:16h

La responsable de la Oficina del Consumidor en Alhama (OMIC), María Ángeles Díaz, explica en un vídeo difundido por el Ayuntamiento las características de las llamadas cuentas básicas. Éstas tienen un carácter especial y están dirigidas a un tipo de consumidores muy específico y dado que requiere de cierta burocracia, ofrece una serie de consejos básicos.

Además, cualquier vecino que tenga dudas o quiera saber cómo abrir una cuenta bancaria de este tipo puede pedir cita en la OMIC para conocer al detalle todos los requisitos y documentos necesarios.

Díaz explica que este tipo de cuentas se regularon en la UE a través de una directiva en 2014. No obstante, en España no se reguló hasta 2017 donde se estableció una comision de tres euros mensuales, esto es 36 euros anuales, de gastos de mantenimiento de la cuenta.

Estas cuentas básicas permiten ciertas operaciones bancarias básicas. En un primer momento, recuerda Díaz, los bancos ofrecían cuentas sin comisiones cumpliendo algunos requisitos como la domiciliación de nóminas o recibos.

Pero en los últimos tiempos el mercado bancario y las comisiones se han vuelto muy agresivas, asevera la responsable de la OMIC, por lo que muchos no pueden afrontar esas comisiones.

Así las cosas, en 2019 España amplió el decreto de regulación de estas cuentas básicas creando la figura del consumidor vulnerable o en riesgo de exclusión por el que no se le cobrarían comisiones de ningún tipo por tener su dinero en el banco.

Eso sí, los bancos exiten una serie de documentos que genera "mucho papeleo" y ahora con la pandemia, ciertamente, hay más personas vulnerables y en riesgo de exclusión que podrían acogerse a estas condiciones de las cuentas básicas.

Es por ello, que desde la OMIC se ofrecen a asesorar e informar a los vecinos que así lo deseen sobre este tipo de cuentas bancarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios