sietediasalhama.com

VÍDEO Tomás Baño: “Un año 2021 como este 2020 sería nefasto”

El alcalde de Librilla hace balance del atípico 2020 que ha vivido el municipio no solamente por la irrupción de la pandemia sino porque en el camino Librilla ha tenido tres alcaldes

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com

Recién iniciado el 2021, Tomás Baño, alcalde de Librilla, hace balance de un extraño y sorprendente 2020 y presenta los objetivos a cumplir este año.

Y es que el 2020 ha estado plagado de sorpresas y cambios, no solamente por la irrupción de la pandemia del Covid19 sino porque el municipio ha tenido tres alcaldes.

La renuncia de Francisco Rubio provocó una sucesión de plenos extraordinarios en los que la Alcaldía de Librilla pasó a manos de la candidata de la UPRL, Mar Hernánez Porras, hasta que el bastón de mando recayó nuevamente en el Partido Popular en la figura de Tomás Baño.

El regidor librillano recuerda con respeto la renuncia de Francisco Rubio pues dejar la alcaldía no es una decisión fácil, pero “la salud es lo más importante”, recalca.

A día de hoy Tomás Baño está sorprendido por los acontecimientos que vinieron después con el sorpresivo apoyo del PSOE a la candidata de la UPRL, Mar Hernández Porras. “Yo pienso que cada grupo político a la hora de votar a un candidato o votarse a sí mismo, tendrá sus cuentas, sabrá su por qué. Yo no critico ni dejo de criticar. Cuando se tomas decisiones así, siempre vienen motivadas por algo”, explica.

La irrupción de la pandemia del Covid19

Otro de los protagonistas este pasado año ha sido la pandemia. Baño reconoce que en marzo “todo era un caos porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos”. Con el paso de los meses se conoce más al virus, pero del miedo inicial y el confinamiento “pasamos al confiamiento”. Ello, considera el alcalde de Librilla, ha sido determinante para el ascenso nuevamente de los contagios.

Baño agradece y aplaude a todos los vecinos que han tenido un comportamiento ejemplar y ello ha redundado en unos buenos datos en el municipio, con escasos contagios en comparación a otros municipios de la Región, pero advierte que en cualquier momento los casos pueden aumentar, como está ocurriendo ahora en el ámbito regional.

En la lucha contra el virus, Baño destaca también la colaboración de los agricultores y tractoristas a la hora de prestar sus tractores para las labores de desinfección de las calles de Librilla así como al cuerpo de voluntarios de Protección Civil y Policía Local que luchan incansablemente contra la pandemia. Y no solamente contra el coronavirus sino también en apoyo a los vecinos en la recogida y reparto de alimentos a los que más lo necesitan.

El alcalde recuerda que en octubre, en cuestión de pocas semanas se registraron varios brotes en el municipio, de carácter familiar. No ha sido, insiste, brotes que afecten a un grupo de edad concreto de la población de Librilla. Baño confía en que la situación se mantenga en el municipio, si bien “la tercera ola me la esperaba, pero no podemos bajar la guardia porque los contagios se pueden triplicar en pocas semanas”.

La suspensión de Las Pitanzas y el BIC

Este pasado año, la fiesta más popular de Librilla, una tradición centenaria, Las Pitanzas, tuvieron que ser suspendidas a causa de la situación epidemiológica.

A pesar de lo negativo de suspender la fiesta, la declaración de Bien de Interés Cultural a Las Pitanzas ha sido un motivo de alegría.

Baño reconoce el trabajo realizado desde la Asociación Amigos de la Historia que inició el expediente al que luego se ha ido sumando el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento y de otras entidades.

Objetivos para este 2021

Aunque la pandemia ha venido a aplazar muchos proyectos para atender necesidades más urgentes, el Gobierno de Librilla no cesa en su empeño en sacar adelante el proyecto para la construcción del nuevo colegio para el municipio.

De hecho, informa Baño, hace tres semanas la Región solicitó la licencia de obras y la Consejería ya cuenta con todos los informes técnicos y jurídicos favorables para sacar adelante el nuevo centro.

La Policía Local de Librilla en servicio 24 horas es otro de los objetivos marcados para este año en el que Baño confía en poder sacar la convocatoria de nuevas plazas para el Cuerpo que permitan un servicio 24 horas.

Todo ello tras la puesta en marcha desde la Consejería del nuevo programa para las Policías Locales de la Región que aumentará el presupuesto del convenio con el Ayuntamiento. El alcalde destaca que se puede esperar un presupuesto prácticamente el triple de lo que Librilla recibía hasta ahora.

“Nuestro objetivo es cumplir con la ratio de 1,9 agentes por cada 1.000 habitantes y así poder tener un turno de Policía Local de 24 horas”, afirma.

Otro de los objetivos más inmediatos es sacar un nuevo presupuesto municipal para este 2021 “que se ajuste a las necesidades reales del municipio”.

Baño señala que tiene el compromiso con los portavoces de los grupos de la oposición en sacar unos presupuestos acordes a las necesidades para ayudar a superar la situación actual, marcada por la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, “sin que nadie se quede atrás”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios