sietediasalhama.com
Regeneración urbanística
Ampliar

Regeneración urbanística

Llevamos cinco años hablando del barrio de Los Dolores, y lo vamos a seguir haciendo durante toda esta legislatura. Después de mucho tiempo se han vuelto a ver grúas allí, y se seguirán viendo

Mejorar la calidad de vida de los vecinos de un municipio requiere, entre otros aciertos, de un urbanismo adecuado. Por ello, desde el Gobierno local planteamos desde el primer momento una regeneración de distintas zonas de Alhama que, por diversas razones, se habían quedado apartados desde hace años del desarrollo urbanístico de nuestro pueblo.

Una de ellas es el barrio de Los Dolores, que por sus características no había podido evolucionar adecuadamente en este ámbito. Desde el Ejecutivo socialista nos pusimos a trabajar ya en 2015 en su modernización, para que este lugar tan tradicional y con tanto arraigo en el municipio vuelva a ser atractivo para vivir en él. Por ello hemos puesto en marcha proyectos en infraestructuras y servicios públicos que han requerido y requerirán grandes inversiones económicas, pero estamos seguros de que serán beneficiosas para Alhama y, por tanto, para nuestros vecinos. Algunos de los proyectos comprometidos son ya una realidad, y otros lo irán siendo en los próximos meses y años.

Un ejemplo de ello es la calle Parricas, que ha servido para unir el centro urbano con la zona de El Praíco a través de una plataforma única, mejorando la accesibilidad a las viviendas y a los peatones que circulan por ahí. Actuación que también ha solucionado los problemas de humedades en las viviendas por las continuas roturas en las conducciones de agua potable y alcantarillado.

En estos momentos se está desarrollando otra importante actuación de renovación redes en la emblemática calle Virgen de los Dolores.

El proyecto de regeneración de ‘el barrio’ incluye otra importante línea de actuación, que tiene que ver con la educación pública, así la construcción del nuevo instituto Valle de Leiva supondrá una importante revitalización de toda la zona, que conllevará además la mejora de las instalaciones deportivas con la edificación del nuevo pabellón deportivo, que será de uso tanto escolar como vecinal. Para la implantación del instituto ha sido necesaria la adecuación de los accesos, un reto que solucionamos con la construcción del nuevo vial y el encauzamiento de la rambla, lo que además ha supuesto una mejora en la movilidad y en el paisaje urbano.

Todos estos proyectos suman una inversión cercana a nueve millones de euros, que sin duda será muy rentable para la zona y el conjunto del municipio, ya que contribuirá a la mejora de la calidad de vida.

Llevamos cinco años hablando del barrio de Los Dolores, y lo vamos a seguir haciendo durante toda esta legislatura. Después de mucho tiempo se han vuelto a ver grúas allí, y se seguirán viendo, porque cada vez son más los jóvenes y familias que están apostando por ‘el barrio’ para fijar su residencia.

Otro aspecto importante a reseñar es que la próxima llegada de fondos europeos a través del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ del Gobierno de España supondrá la posibilidad de presentar proyectos dentro de la Política Palanca de Agenda Urbana que, sin duda alguna, contribuirán a seguir impulsando la regeneración de diferentes zonas de nuestra localidad. Una Alhama que queremos seguir mejorando con un urbanismo para las personas, alejado de la especulación y el pelotazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios