El director del Instituto de Turismo de la Región (Itrem), Juan Francisco Martínez, ha pedido este miércoles al Estado un plan de rescate para la hostelería. Una petición que trasladará esta semana al secretario de Estado de Turismo con el que tiene concertada una reunión.
“El Gobierno de España tiene que promover, como han hecho en otros países como Alemania y Francia, un plan para rescatar a la hostelería y garantizar su supervivencia, por lo que reclamamos que se recompense hasta el 75 por ciento de los ingresos que generaron en meses anteriores, fuera de la pandemia, a coste de los Presupuestos Generales del Estado”, ha indicado Martínez.
“No es sólo es una cuestión económica, ya que el sector necesita, como hemos solicitado en numerosas ocasiones, que este plan incluya exenciones y medidas fiscales, el pago de alquileres, ampliación de los ERTE durante todo el año 2021 y reducción del IVA al 4 por ciento”, agrega.
El responsable del Itrem ha reconocido "el esfuerzo y sacrificio que realiza en estos momentos el sector hostelero, una situación en la que debe primar la salud”.
Martínez ha puesto en valor el esfuerzo del sector en adaptarse a los protocolos y normas higiénicosanitarias para ofrecer a los clientes la mayor protección ante el Covid-19 y los mejores servicios de restauración y ha asegurado que el colectivo “ha de tener por seguro que no vamos a dejar de accionar tantas ayudas como tengamos a nuestro alcance para que reactiven sus negocios”.
En este sentido, ha destacado las diversas líneas de ayudas por valor de 22.850.000 euros, a las que esta misma semana se ha sumado una nueva línea dirigida a empresarios del sector (agencias de viajes, empresas de turismo activo, organización de congresos y guías de turismo) que precisen solicitar una moratoria bancaria.
Esta última línea de ayudas, puestas en marcha desde la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes junto al Instituto de Crédito y Finanzas, está dotada con dos millones de euros ampliables a cuatro y permitirá refinanciar los préstamos solicitados a los empresarios y, además, quedar exentos del pago de los intereses que se generen a lo largo del aplazamiento.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia ha insistido en que “estamos al lado del sector, apoyando con acciones directas y creando líneas de ayuda para que tengan a su alcance herramientas que les permitan afrontar esta situación. Ayudas que ya están llegando a quienes las han solicitado”.
Las ayudas por valor de 5.350.000 euros incluidas en Plan Reactivä, que proporcionaban desde 750 euros hasta 4.000 euros por establecimiento, y cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 30 de octubre, “han sido solicitadas por 3.790 empresas del sector turístico y hostelero”, ha informado el director del Itrem.