El sofocante calor no consiguió hacer decaer en ningún momento el magnífico ambiente vivido este domingo entre los participantes en la Romería de San Pedro con motivo de las fiestas patronales de La Costera. Desde la llegada de los primeros romeros al Barrio de los Rubios a las 8 horas, y hasta la finalización de la comida popular con una rifa pasadas las 15 horas, en ningún momento ha decaído la alegría, el ambiente festivo y de celebración entre los participantes.
La romería no ha comenzado hasta que todos los romeros han desayunado sus curros con chocolate. Luego, la Cuadrilla de la Costera ha interpretado diversas piezas musicales, los romeros se han hecho fotos con la imagen de San Pedro, han llegado los caballos, se han lanzado los primeros cohetes... y sólo entonces ha comenzado la romería en medio de un magnífico ambiente entre participantes de todas las edades.
A mitad del recorrido esperaba Juan El Cabezón, para aprovisionar a los romeros de bebida y, con el fin de reponer fuerzas, ofrecerles morcillas. Estas viandas, junto con los quintos de cerveza a discreción, han sido donados y realizados por 'El Chinchilla', vecino de la pendaía, y amigos.
Después de ese alto en el camino, que se ha prolongado durante varios minutos, la romería ha continuado en dirección a la Ermita de San Pedro, junto al Teleclub. Allí, los romeros han sido recibidos por el repique de la campana, cuya cuerda se ha enrollado accidentalmente, lo que ha obligado al alcalde pedáneo, Benito Carraco, a subir con una escalera de mano hasta el tejado para deshacer el lío.
A continuación, tras varios vivas a San Pedro y alzamientos de la imagen, ha comenzado la comida popular con el cerdo a la brasa como plato principal y único, además de diferentes viandas que cada romero había traído de su casa.
La rifa de un jamón, unas botellas de vino y unas sábanas ha puesto fin al almuerzo, que ha continuado con la sobremesa bajo la carpa instalada por el ayuntamiento en la pista deportiva.
Han acudido a la romería el concejal de Pedanías, Antonio García, y la edil Nani Navarro.
El programa de fiestas continúa esta semana con bingo, aerobic, campeonatos de subastao y parchís... El próximo viernes habrá migas, el sábado se celebrará el Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Azada. Y el domingo tendrá lugar la solemne procesión en honor a San Pedro.