Desde que entrara en vigor el régimen sancionador en la Región para el que no cumpla con las normas sanitarias de prevención del Covid19 ya se han interpuesto más de 3.000 sanciones.
El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ha indicado que la mayoría de las sanciones son por no llevar o usar incorrectamente la mascarilla. Aunque también se está sancionando a las personas que no cumplen con la preceptiva cuarentena que es esencial en estos momentos para contener la expansión del Covid19.
Evitar colapsar el sistema sanitario
Vicente ha destacado la importancia de llevar la mascarilla para proteger y protegerse uno mismo, mantener la distancia social por seguridad y mantener el lavado de manos continuo por higiene.
El objetivo es evitar colapsar el sistema sanitario, ha indicado el responsable de Salud Pública, cumpliendo con estos preceptos así como si se es contacto directo de un caso positivo de Covid19, respetar escrupulosamente la cuarentena.
La cuarentena debe comenzar en el momento en el que se tiene conocimiento de que se ha estado en contacto con un caso positivo de Covid19 confirmado por PCR. Tanto si se tienen síntomas como si no, se debe guardar la cuarentena y esperar a la realización de la prueba PCR.
Las precauciones también hay que tomarlas en las reuniones sociales o familiares. El director general ha indicado que es preciso reducir las reuniones sociales y reducirlas al ámbito familiar en el mejor de los casos, pues permite una mejor trazabilidad de las cadenas de contagio, de producirse un brote.