sietediasalhama.com
Sánchez espera lograr la nueva normalidad a final de junio
Ampliar

Sánchez espera lograr la nueva normalidad a final de junio

El Plan de Desescalada se conforma en cuatro fases. La primera, la Fase 0, comenzará el 4 de mayo con algunas flexibilizaciones en cuanto a la movilidad y la apertura de algunos establecimientos

martes 28 de abril de 2020, 19:21h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes el Plan de Desescalada que, en el mejor de los casos, podría terminar a finales de junio o un máximo de ocho semanas para todo el territorio español.

Este plan se compone de cuatro fases, ha anunciado el jefe del Ejecutivo tras la reunión semanal del Consejo de Ministros que ha durado varias horas.

La primera, la Fase 0, comenzará el próximo 4 de mayo con algunas flexibilizaciones en la movilidad y la apertura de algunos establecimientos.

Fase a fase, las mascarillas serán altamente recomendadas, ha destacado, especialmente, en el transporte público.

La apertura paulatina de los establecimientos comerciales, lugares de culto, instalaciones deportivas, actividades de ocio y culturales... siempre se realizará garantizando las medidas de seguridad y evitando grandes aglomeraciones de personas.

Cada fase tendrá una duración de dos semanas y siempre que se cumplan los requisitos se pasará a la siguiente fase. Sánchez ha explicado que la duración es de dos semanas porque es el periodo de incubación del coronavirus.

Fase a fase hasta la "Nueva Normalidad"

En la Fase 0 se permitirá la apertura de pequeños locales, como restaurantes para el reparto a domicilio no para consumir en el local. Otros locales también podrán abrir con un sistema de cita previa para atención al público.

También se contempla en esta fase los entrenamientos profesionales e individuales, dado que el próximo 2 de mayo se podrá salir a pasear o hacer ejercicio de forma individual.

Para la Fase 1 el pequeño comercio podrán reanudar la actividad con medidas de seguridad, salvo los grandes centros comerciales que puede generar grandes aglomeraciones de personas. Además, los mayores de 65 años tendrán un horario preferente en los comercios minoristas.

Hoteles y alojamientos turísticos podrán reanudar la actividad excluyendo las zonas comunes. El sector agroalimentario y pesquero podrá reanudar la actividad. Los lugares de culto podrán reabrir sus puertas a un tercio de su capacidad. El uso de la mascarilla será “altamente recomendable” en el transporte público.

En la Fase 2 se podrá consumir en los locales de restauración y hostelería con las debidas medidas de seguridad en el servicio de mesas y en terrazas controlando el aforo. Se retomará la actividad educativa, para las actividades de refuerzo, la celebración de la EBAU y garantizar que los menores de 6 años puedan asistir a los centros si sus dos padres trabajan.

Los actos y eventos culturales se podrán realizar con menos de 50 personas en lugares cerrados y al aire libre no más de 400 sentadas.

En esta fase se prevé la reanudación de la caza y pesca deportiva, cines y teatros podrán abrir a un tercio de su capacidad al igual que las instalaciones culturales como salas de exposiciones y museos. Los lugares de culto pueden ampliar su aforo al 50% de su capacidad.

En la Fase 3, que sería la última, los establecimientos pueden aumentar su aforo al 50% con las medidas de seguridad de distancia de 2 metros y se flexibilizará la movilidad.

No obstante, la completa movilidad no se alcanzará hasta finalizada la fase 3 y que cada territorio haya entrado en la fase 4 o llamada de “nueva normalidad”. Sánchez ha precisado que no se podrá ir de una provincia a otra si ambas no están en la misma fase de desescalada para evitar contagios importados.

Desescalada asimétrica

Algunas de las islas Canarias y Baleares comenzarán en fase 1 el 4 de mayo, y el resto del territorio entrará en la fase 0. Quincena a quincena, cada territorio irá pasando a la siguiente fase según se cumplan los siguientes requisitos, que serán públicos para que cada ciudadanos sepa por qué se pasa de una fase a otra:

  1. La situación del sistema sanitario del territorio. Pero será la Atención Primaria la que tenga una importancia destacada porque permite al sistema sanitario anticiparse al virus, detectando nuevos contagios y aislándolos.
  2. Situación epidemiológica del territorio.
  3. La implantación de medidas de seguridad en locales y espacios públicos.
  4. Datos de movilidad y situación socioeconómica.

Estado de alarma

Además, Sánchez ha adelantado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo cuando finaliza la actual en vigor "porque es sano rendir cuentas en el Congreso de los Diputados".

Y ha reiterado que será el Ministerio de Sanidad será el que lidere el Plan de Desescalada con los territorios.

Noticia en revisión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios