sietediasalhama.com
Sierra Espuña podría ser Reserva de Biosfera sin renunciar a Parque Nac.
Ampliar

Sierra Espuña podría ser Reserva de Biosfera sin renunciar a Parque Nacional

A pesar de algunas reticencias de los grupos por si esta propuesta excluía la lucha por ser Parque Nacional, la moción de Ciudadanos salió adelante por unanimidad en el pleno de febrero de este martes

jueves 27 de febrero de 2020, 14:37h

El pleno de febrero, celebrado el pasado martes, aprobó por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para iniciar los pasos para que el Parque Regional de Sierra Espuña pueda ser declarado como Reserva de la Biosfera.

La moción fue defendida por la portavoz Isabel Cava y cosechó la unanimidad del pleno para instar al Consejo de Gobierno de la Región a abrir un proceso de participación a los municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y agentes sociales y económicos para analizar la viabilidad de ser Reserva de la Biosfera.

¿Por qué Reserva de la Biosfera?

Cava hizo referencia a las noticias publicadas estas navidades en medios regionales en las que se aseguraba que el Ministerio, que aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto, no aprobaría la declaración de Parque Nacional a Sierra Espuña.

Ciertamente, las exigencias de este reconocimiento son muy altas y nuestro Parque Regional no cumpliría algunos de los requisitos exigidos como es la extensión del Parque, que debería ser de al menos 20.000 hectáreas, la práctica de la caza o que la vegetación de nuestra Sierra no es autóctona pues el pinar responde a la excelente reforestación que se ha realizado y que hace de Sierra Espuña el lugar que es hoy.

No obstante, Sierra Espuña podría optar a ser Reserva de la Biosfera cuyos requisitos no son tan exigentes y, en general, tiene a la práctica un nivel de protección similar en cuanto a la conservación del espacio natural y cultural de este entorno.

Reticencias

El edil de IU-Verdes, Juan Romero, recordó que aún el Ministerio no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema del Parque Nacional y, además, ya se habían contemplado actuaciones para solventar las reticiencias como la relativa a las hectáreas, pues se contempla una ampliación del Parque hacia el norte. Por tanto, recalcó que no se debía abandonar la línea de trabajo para lograr el nombramiento de Parque Nacional.

Desde el Grupo Municipal de Vox, se mostraron a favor de la propuesta, al igual que desde la bancada popular. El edil Diego José Águila no desdeñó la posibilidad de realizar un estudio para explorar la viabilidad de ser Reserva de la Biosfera. Además, recordó otros problemas para ser Parque Nacional, en relación a los propietarios que tienen sus cultivos en el Parque Regional. "También hay que contar con ellos", remarcó.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Espinosa, coincidió con las apreciaciones de Juan Romero en cuanto al no pronunciamiento oficial del Ministerio respecto de la solicitud de Parque Nacional, pero reconoció que esta propuesta podría suponer un paso intermedio para optar al más alto reconocimiento y por tanto votó también a favor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios