La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso por la llegada de un temporal invernal que hará bajar drásticamente las temperaturas en la Región a partir del domingo.
Puede que incluso vaya a nevar puesto que las cotas que se esperan en el sureste peninsular bajarán hasta los 300-600 metros.
Este temporal se descolgará del que hoy jueves está descargando intensas lluvias en Galicia. En la jornada del sábado llegará un nuevo frente atlántico que en su evolución por la península dejará más lluvias.
Ya el domingo, según la previsión de la Aemet, este frente atlántico se descolgará hacia el sur de la península dando lugar "muy probablemente, a la entrada de viento de componente norte, acompañada con un descenso acusado de las temperaturas en la Península y Baleares y una importante inestabilización de la atmósfera con precipitaciones abundantes en el área mediterránea".
Será significativo el viento fuerte de componente norte y este que afectará a bastantes zonas, especialmente al área mediterránea, dando lugar además a un temporal marítimo en la zona.
Con el descenso de temperaturas la cota de nieve también descenderá hasta zonas bastante bajas, pudiendo llegar hasta los 300-600 metros en zonas del este y norte peninsular, dando lugar a nevadas abundantes en zonas del interior del tercio este, que podrían afectar de forma más débil al resto de la mitad oriental y zona centro.
Esta situación se mantendrá en la primera mitad de la semana que viene, con tendencia a ir mejorando a partir del miércoles 22, aunque la incertidumbre aumenta de forma considerable conforme nos alejamos en el tiempo.
Fuente: Aemet.