sietediasalhama.com
Ocho figuras esenciales para ‘armar’ el Belén estas navidades

Ocho figuras esenciales para ‘armar’ el Belén estas navidades

El puente de diciembre es, para muchos, el momento ideal para montar el Portal de Belén y el árbol en familia

domingo 08 de diciembre de 2019, 14:00h
Ocho figuras esenciales para ‘armar’ el Belén estas navidades

El encendido de las luces navideñas en pueblos y ciudades da el pistoletazo de salida a la celebración de la Navidad. Para otros, y sobre todo los más afortunados, comienza el día 22 con el Sorteo de Navidad.

Pero es tradición que en el Puente de Diciembre o de la Constitución se aproveche estos días de fiesta para montar el Belén.

No hay hogar en el que no falte un Nacimiento, generalmente junto al árbol, aunque este último es una tradición importada del mundo anglosajón.

Ocho figuras que no pueden faltar

Dice el refrán que para gustos, los colores y en materia de belenes es igual. Cada casa tiene uno diferente al del vecino.

Los hay más ‘multitudinarios’ y otros minimalistas con las figuras esenciales de cualquier Nacimiento: La Virgen María, San José y el Niño Jesús.

Según el espacio del que se disponga se van introduciendo más figuras y elementos en el Nacimiento, como la mula y el buey, los tres Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Un Belén de nivel Pro

Hay belenes que pueden llegar a ser auténticos escenarios de los diferentes pasajes de la Biblia en los que se narra el nacimiento de Jesús.

Los Reyes Magos pueden llegar acompañados de sus camellos y los pajes reales.

En el Portal se pueden ir añadiendo figuras como el Ángel Anunciador y la Estrella que guió a los Sus Majestades hasta Jesús.

No pueden faltar tampoco las figuras de los pastores, los primeros en recibir la Buena Nueva, y los diferentes oficios como el carpintero, el herrero…

La casa de Herodes y los soldados romanos son otras de las figuras que vienen a completar un Belén cuasi profesional que se aderezan con puentes, ríos, árboles, animales de granja, etc.

¿Está esta figura en tu Belén?

Entre los misterios de cualquier belén que se precie hay figuras que hay que buscar como si de Wally se tratara. Hablamos del caganer, muy popular en Cataluña, que se sitúa fuera de las escenas principales del belén y semioculto. No se conoce exactamente el origen de esta tradición catalana, pero se asocia a la buena suerte, por lo que se ha vuelto también en un imprescindible de los belenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.