sietediasalhama.com

Alhama y ACUDE siguen colaborando por los espacios naturales

La colaboración entre el Ayuntamiento de Alhama y ACUDE ha sido muy efectiva para dar visibilidad social a fincas públicas, como por ejemplo en el caso de La Alcanara, situada en los Saladares del Guadalentín

lunes 04 de noviembre de 2019, 19:24h

  • Ayuntamiento de Alhama

La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE), Pilar Sánchez, y con el secretario y portavoz, Juan Luis Castanedo, quienes le han explicado los fines y objetivos que tiene esta organización de ámbito estatal con sede en la localidad.

Guevara se ha mostrado muy interesada por la custodia del territorio como herramienta de conservación y gestión del medio natural y rural. Los directivos de ACUDE le han informado sobre los convenios que en la actualidad mantiene con propietarios de fincas y las acciones que se han desarrollado en aquellas que son municipales, en el marco de los convenios colaboración que el Ayuntamiento y la asociación han mantenido durante los últimos años.

La custodia del territorio es una herramienta que fomenta la colaboración voluntaria de titulares de la propiedad y usuarios del territorio en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, ofreciéndoles una serie de ventajas para sus propiedades que de forma individual no tendrían.

En la actualidad, la red de custodia del territorio de ACUDE cuenta con cerca de 400 fincas privadas asociadas mediante convenio y con seis fincas públicas, tres de ellas en el municipio de Alhama de Murcia.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Alhama y ACUDE ha sido muy efectiva para dar visibilidad social a fincas públicas, como por ejemplo en el caso de La Alcanara, situada en los Saladares del Guadalentín, y favorecer que sean conocidas fuera de nuestras fronteras. Además, a través de esos acuerdos se han desarrollado diversas acciones de gestión, como la siembra de parcelas para la fauna silvestre o la plantación de especies autóctonas de arbustos, así como actuaciones de divulgación. Igualmente han favorecido la interacción con propietarios de fincas del municipio y con las sociedades de cazadores, que han participado con el Ayuntamiento y ACUDE para mejorar la conservación de fincas públicas.

Ambas partes han mostrado su interés en continuar con esta colaboración, quedando emplazados a una próxima reunión entre ACUDE y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Espinosa, para seguir fomentando la custodia del territorio en el municipio.

Más información en custodiadelterritorio.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.