sietediasalhama.com
La Región queda sin gobierno, al menos, dos semanas más
(Foto: Asamblea Regional)

La Región queda sin gobierno, al menos, dos semanas más

Vox no ha cambiado su sentido del voto aunque su portavoz, Juan José Liarte, valora que Ciudadanos se haya sentado a la mesa a dialogar a tres bandas en la mañana de este jueves

La segunda votación en la Asamblea Regional ha dejado en el aire la formación del nuevo gobierno.

El líder popular Fernando López Miras no ha conseguido el apoyo mayoritario de la Cámara regional, necesitaba tan solo la mayoría simple en esta segunda ocasión, puesto que los diputados de Vox no han cambiado el sentido de su voto que ya dieron el pasado martes.

Igualmente, PSOE y Podemos se han mantenido en su 'no' al Partido Popular, mientras que Ciudadanos ha votado a favor en coherencia a lo votado en primera instancia el pasado martes.

López Miras no ha dejado de tender la mano a los diputados de Vox con los que se ha comprometido a dialogar durante la legislatura y llevar a cabo las medidas del programa de Vox, pues consideran que son "legales, constitucionales y no recortan los derechos y libertades" de los murcianos.

El líder popular ha pedido el voto favorable de los cuatro diputados de Vox "con humildad", pero ha reconocido que el apoyo de Vox requiere de "generosidad, cesiones y esfuerzo".

Sin embargo, la intervención de López Miras no ha convencido a los diputados de Vox. Su portavoz Juan José Liarte, ha lamentado que este jueves la Región no tendrá un nuevo gobierno.

Y todo ello, ha dicho, a pesar de que el acercamiento entre las partes ya alcanza el 95%, tras la reunión de cinco horas mantenida esta mañana con PP y Ciudadanos. Liarte ha valorado la capacidad y la "lección de madurez democrática" de los miembros de la formación naranja que han dado en el día de hoy sentándose a hablar con Vox.

Pero el "eje París-Madrid", ha recalcado Liarte, es ahora el principal "escollo" para que la Región de Murcia tenga un nuevo gobierno.

Los noes de PSOE y Podemos

El portavoz del PSOE, Diego Conesa, ha recordado que la formación socialista ha sido la que ha ganado las elecciones del pasado 26 de mayo y López Miras es "el perdedor de las elecciones".

Conesa ha destacado que el líder popular en los últimos dos años ha demostrado "su incapacidad y falta de liderazgo", motivos para no apoyar su investidura.

El líder socialista ha dirigido también unas palabras a Isabel Franco, de Ciudadanos, a la que ha dicho que el acuerdo con el PP "no cuela" ni siquiera en el seno de la formación naranja. "En serio cree que les dejarán levantar las alfombras", le ha preguntado Conesa a Franco.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, que ha intervenido después que el diputado de Vox, ha lamentado que la formación de Liarte vaya a alargar "la terrible imagen" que la Región está dando a nivel nacional e internacional en estas negociaciones de Gobierno.

Urralburu ha lamentado que desde las direcciones nacionales de los partidos utilicen la Región de Murcia como "campo de pruebas" para las negociaciones en Madrid y ha criticado duramente los reiterados intentos de López Miras, ha dicho, "de blanquear a los ultras" con los que quiere pactar en alusión a Vox.

Vox "aliados del sanchismo y la extrema izquierda"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Franco, ha lamentado del "egoísmo" de los diputados de Vox de quienes, considera, son ahora "aliados del sanchismo y de la extrema izquierda" en su voto contrario a la investidura de López Miras.

Franco ha recalcado que, aún con el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos, cualquier otro acuerdo al que lleguen los populares es "compatible" con el acuerdo de Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.