Un vecino de nuestro municipio podrá ser sancionado con una multa de 100 euros por faltarle el respeto a la Policía Local.
El denunciado tiene quince días para presentar alegaciones al expediente sancionador abierto, que recoge ya la propuesta de sanción pecuniaria, antes de que sea firme.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo en el Camino de los Tejares.
Una patrulla de la Policía Local observó al hoy denunciado acompañado de dos perros de la raza American Stafford (catalogada como raza peligrosa) "sueltos y sin bozal".
Cuando los agentes le informan que va a ser propuesto para sanción en base a la ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía, "el denunciado le responde de forma chulesca con la expresión 'Si te la pone morcillona, denúnciame y haz lo que te dé la gana".
En ese momento, el agente le vuelve a informar de que también será denunciado por falta de respeto a la autoridad, a lo que el denunciado abunda: "Y a mí qué", abandonando el lugar.
Infracción leve
El artículo 37.4 de la vigente Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana establece que: “Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal”.
El artículo 39 de la citada Ley Orgánica señala que las infracciones leves se sancionarán con multa de 100 hasta 600 euros.