sietediasalhama.com

La "virtual" polémica sobre las subvenciones a las Pedanías

El concejal del área, Antonio García, acusa al concejal popular Diego Águila de "mentir" y destaca el impulso y compromiso que las pedanías han recibido en esta legislatura

miércoles 25 de abril de 2018, 23:28h

Las subvenciones a las pedanías de Alhama volvieron a ser tema de confrontación en el pleno de abril. El concejal del Grupo Popular, Diego Águila, aseguró que las diferencias económicas entre unas y otras rondan los 6.000 euros en los convenios firmados con el Ayuntamiento y reclamó la equiparación de las aportaciones que reciben cada una de ellas, aumentando las que sean menores.

La moción no fue aprobada contando con los votos en contra de los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida, mientras que el Grupo de Ciudadanos se abstuvo en la polémica a la que no veía más recorrido. Especialmente tras la intervención del concejal del área, Antonio García, quien reseñó las cuantías de los presupuestos dedicados a las pedanías durante la presente legislatura.

El concejal de Ciudadanos, Bartolomé Valverde, dijo entender que unas pedanías reciban más que otras en función de las actividades que organicen. Sin embargo, en su segunda intervención únicamente refirió el sentido del voto de su grupo.

Desde las filas de Izquierda Unida, la concejala Isabel Campos criticó la falta de concreción de la propuesta popular y se preguntaron por qué el Partido Popular no ha hecho propuestas en el capítulo de Pedanías a modo de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de Alhama para este año que se acababan de aprobar unas horas antes en la misma sesión plenaria.

Por su parte, el edil de Pedanías, Antonio García, fue muy duro en su respuesta al edil popular: "Diego, o mientes o no te enteras", le dijo. Insistió, como ya lo hizo en el pleno de marzo, que todas las pedanías reciben la misma cantidad de subvención: 3.000 euros, más otros 500 euros para las actividades de Navidad.

Pero no solo eso. El presupuesto que se destina a Pedanías ha ido aumentando a lo largo de la presente legislatura a propósito de las inversiones específicas que se han realizado en materia de obras y mejoras, muy necesarias, reiteró en nuestras pedanías. En 2016 el presupuesto total fue de 63.428 euros. Un año después fue de 144.687 euros y en el presente ejercicio será de 150.487 euros, refirió García.

El incremento se debe a las mejoras realizadas en cada pedanía como se han venido realizando en los últimos ejercicios. Estos presupuestos, insistió, son muy superiores a lo que el anterior Gobierno del PP en el Ayuntamiento asignó a las pedanías. Éstos pasaron de 58.313 euros en 2012 a 51.500 euros en 2015.

Además, García recordó a la bancada popular que el anterior gobierno municipal dedicó partidas presupuestarias a asociaciones creadas expresamente "para recibir la subvención" dirigidas por vecinos afines al PP, como algunas entidades relacionadas con la pedanía de El Cañarico o Gebas.
Con todo ello, el concejal acusó a Águila de intentar crear una falsa polémica tratando de hacer ver que al ser él de El Berro, beneficia a esta pedanía sobre el resto. García justificó la mayor cuantía del convenio con El Berro porque realizan más actividades. "Intentamos atender todo lo que los vecinos nos demandan", afirmó García.

A ello, el concejal popular Diego Águila reprochó que otras pedanías como La Costera que también celebran su Encuentro de Cuadrillas, no reciben una ayuda siquiera similiar a la que recibe El Berro para el mismo fin. De hecho, recordó, dependen de los ingresos que logran a través de las inserciones publicitarias en el folleto de fiestas de las empresas locales. Águila insistió en que no pretendía con su moción que se recortaran las subvenciones a las pedanías, muy al contrario mejorarlas y aumentarlas a las que menos reciben.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios