sietediasalhama.com

VÍDEO El sellado de pozos logra la unanimidad del Pleno

Tras el triste desenlace del rescate del pequeño Julen en Totalán, el Ayuntamiento instará a la Región a la revisión de pozos y aljibes en Sierra Espuña y se hará lo propio en los terrenos municipales

El pasado 13 de enero un niño de 2 años, Julen Roselló, cayó a un pozo ilegal. Su angustioso rescate con tan triste final ha movilizado a muchos ayuntamientos en España para revisar y sellar pozos de estas características tan peligrosos para los ciudadanos.

El pleno de enero en Alhama abordó esta moción logrando la unanimidad de todos los grupos políticos.

De hecho, fue en el único punto del orden del día en el que estuvieron todos de acuerdo.

El acuerdo alcanzado por el pleno consta de trasladar a la Dirección General del Medio Natural a la revisión del inventario de pozos y aljibes en Sierra Espuña.

Hace varios años se realizó un inventario con el consiguiente sellado, pero desde entonces cabe hacer una revisión, apuntó el concejal Antonio García, para comprobar que los sellados están en buen estado o si es necesaria su reparación o reposición.

Además, el Ayuntamiento de Alhama hará lo mismo con los terrenos de propiedad municipal y se dictará un bando para que los ciudadanos que tengan terrenos donde han realizado algún tipo de prospección procedan a su sellado para seguridad de todos.

Colaboración ciudadana

La moción incluyó, además, la propuesta de la concejal del PP, Antonia Nieto, quien apuntó a que la colaboración ciudadana es también parte importante en la localización e identificación de pozos o aljibes que puedan estar sin ninguna medida de seguridad.

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en incluir esta propuesta.

No obstante, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, recordó que todo ciudadano, en caso de localizar un pozo que esté abierto, sin sellar, sin balizar o, en definitiva, sin ninguna medida de seguridad "está obligado" a ponerlo en conocimiento de la Policía Local, la Guardia Civil, el Seprona o los agentes forestales.

Presión mediática

El concejal de Ciudadanos, Bartolomé Valverde, lamentó que un suceso como éste ponga en evidencia la falta de actuación de las administraciones públicas.

Pero aplaudió la iniciativa apuntando a la necesidad de inventariar los pozos y aljibes existentes, comprobar que estén bien sellados e instar a los propietarios de fincas a hacer lo propio en sus terrenos.

La concejal del Partido Popular, Antonia Nieto, apuntó además que la actuación de la Administración Pública en esta materia se ha debido también en parte a la "presión mediática".

No obstante, Nieto agregó que iniciativas como ésta son bienvenidas para alertar de la peligrosidad de estos pozos y evitar incidentes fatales para los ciudadanos.

Una medida acordada hace casi 20 años

Desde las filas de Izquierda Unida-Verdes, el concejalFulgencio Tomás recordó que hace casi 20 años el Pleno del Ayuntamiento adoptó una medida similar.

Una moción de su grupo parlamentario salió adelante para inventariar los pozos y aljibes en el Parque Regional de Sierra Espuña, procediéndose al sellado de los mismos.

Pero con el paso del tiempo y una más que previsible falta de mantenimiento obliga, tras sucesos como el acaecido en Totalán, a replantearse la revisión de estos pozos.

Pozos procedentes, como apuntó el concejal Antonio García, a prospecciones de agua y mineras que han quedado en desuso y en muchos casos abandonados.

Es por ello que se impulsará la revisión de los pozos existentes, comprobar las medidas de seguridad, y proceder a los sellados en aquellos casos en los que no exista ninguna medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.