Desde primera hora de la mañana, antes de que llegara el momento de empezar con la recogida de ayuda, han comenzado a llegar la donaciones a la sede de Protección Civil. Desde allí han partido este sábado los primeros quince voluntarios profesionales que envía Alhama de Murcia a uno de los lugares de la tragedia. Concretamente, nueve miembros de Protección Civil y seis policías locales han salido a las 8:00 horas en dirección a Alzira.
La alcaldesa María Cánovas ha explicado que estaba previsto que partieran hacia Valencia esta noche, pero el director general de Seguridad y Emergencias ha pedido que adelantaran el viaje para estar disponibles a las 12:00 horas del mediodía en el lugar donde van a realizar su labor.
Antes de partir, ya habían comenzado a llegar las donaciones. De hecho, los voluntarios se han llevado a Valencia los vehículos llenos de agua embotellada, productos de limpieza, material sanitario... los productos más urgentes en el lugar de la tragedia.
Está previsto que estos primeros voluntarios permanezcan un día en Alzira. Luego llegará el relevo. En cualquier caso, la Dirección General de Seguridad y Emergencias pide que estos voluntarios profesionales acudan con sus propios medios de sustento para ser autónomos durante, al menos, 24 horas.
En cuanto a la respuesta abrumadora de los alhameños, la alcaldesa María Cánovas ha señalado que "no esperaba menos de ellos". Ha señalado que los vecinos de Alhama son "100% solidarios con todas las causas y ésta no puede ser menos. Está siendo una situación muy complicada para los valencianos. Y nuestra obligación era volcarnos".
Esta "marea de solidaridad", como la ha descrito María Cánovas, ha obligado a trabajar a destajo a los voluntarios que se han quedado en Alhama para clasificar y empaquetar la ayuda donada para los damnificados. De hecho, en momentos han estado a punto de quedar desbordados por las numerosas donaciones. Sin embargo, hasta ahora no es necesario contar con más voluntarios ya que las dimensiones de local de Protección Civil, donde se recibe la ayuda, son reducidas.
Con el fin de aprovechar al máximo ese espacio, a medida que las donaciones son clasificadas y empaquetadas, van quedando almacenadas en el patio del interior de la Comisaría de la Policía Local a la espera de ser cargadas en camiones para su transporte.
Toda la mercancía recogida en Alhama de Murcia, al igual que la donada por vecinos del resto de municipios de la Región, se reunirá en un punto de Murcia y desde allí se enviará a los lugares que indiquen las autoridades de la Comunidad Valenciana.
Las asociaciones que han puesto en marcha sus propias recogidas deben depositar la ayuda en Protección Civil. Está totalmente desaconsejado llevar la ayuda por medios propios y de manera individual y descoordinada hasta la Comunidad Valenciana.
Del mismo modo, las autoridades valencianas piden que no acudan voluntarios sin coordinación previa de las autoridades locales de sus municipios. Alhama de Murcia, de momento, no ha recibido ninguna solicitud de envío de voluntarios civiles.
Quien desee colaborar, puede hacerlo entregando ayuda. Aunque no estaba previsto, esta tarde Protección Civil continuará recepcionando las donaciones que quieran realizar los vecinos.