El concejal de Hacienda, José Pedro Otón, ha anunciado, esta martes, la presentación de una propuesta de urgencia en el Pleno Ordinario de octubre, que tendrá lugar mañana, para manifestar la oposición del Ayuntamiento a la nueva tasa de basuras implementada por el Gobierno Nacional. Esta medida, afecta a todos los municipios del territorio español y plantea una seria vulneración de la autonomía fiscal de los ayuntamientos establecida en la Ley de Haciendas Locales, informa el Ayuntamiento.
“Los ayuntamientos no somos máquinas de recaudación del Estado”, ha declarado José Pedro Otón. “Nuestra labor es trabajar por y para nuestros vecinos, ofreciéndoles servicios esenciales y mejorando su calidad de vida. No podemos aceptar que se nos utilice como intermediarios en la recaudación de impuestos que no controlamos ni decidimos”, explicó.
En 2023, mientras otros municipios aprobaban la subida, Alhama de Murcia decidió asumir el gasto, sumado a una rebaja del 5% en el sello del coche, lo que ha supuesto un ahorro de más de un 1.100.000 euros para los alhameños a lo largo de 2024. Otón destacó que, "aunque se buscó evitar la aplicación de esta ley en el municipio, las consecuencias podrían haber sido graves para el ayuntamiento, incluyendo denuncias, multas y exclusión de subvenciones".
A pesar de la subida del IPC en 2023 y 2024, el concejal garantizó que "los impuestos se mantendrán congelados para no repercutir esa subida en los vecinos, asegurando así un ahorro fiscal continuo". También habló de la política fiscal del Gobierno nacional, señalando que "desde 2019 se han aplicado 83 nuevos impuestos, recaudando más de 40.000 millones de euros".
“Esta subida es completamente injusta y más propia de otros regímenes; lamentablemente, el Ayuntamiento está obligado a asumirla y no podremos utilizar los ingresos en mejoras locales, sino que serán transferidos para cubrir los gastos de gestión de vertederos y otras partidas nacionales”, explicó el concejal.
El concejal también ha anunciado medidas de apoyo para los colectivos más vulnerables. Así, las pedanías, debido a su menor densidad de población, tendrán tarifas específicas, y aquellos ciudadanos con dificultades económicas que cobren menos del 1.25 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) podrán beneficiarse de bonificaciones adicionales.
José Pedro Otón, también ha resaltado que, desde 2019, el Gobierno Nacional ha implantado 83 nuevos impuestos, con una recaudación de más de 40.000 millones de euros, y planea ampliar esta cifra hasta alcanzar los 90.000 millones de euros en los próximos años. “El Estado tiene sus propios medios para implementar sus políticas fiscales; no necesita recurrir a los ayuntamientos para ello”, afirmó.
Para el Ayuntamiento de Alhama, esta nueva tasa de basuras limita la capacidad de los municipios para decidir sobre las tasas que aplican a sus vecinos y cómo se gestionan. Por este motivo, el equipo de gobierno defenderá en el pleno de mañana la importancia de preservar la autonomía fiscal municipal y el derecho de los ayuntamientos a establecer sus propias políticas fiscales de acuerdo con las necesidades del municipio.