El Ayuntamiento ha instalado este martes un arco con motivo de las Fiestas Patronales siguiendo la tradición de hace un siglo y que se había perdido en las últimas décadas.
El Consistorio recuerda que el llamado 'Real de la Feria' allá por los años treinta y especialmente en los primeros años cuarenta era el arco que antiguamente daba la bienvenida a la Feria de Alhama de Murcia en la llamada calle de la Feria. Era un símbolo de fiesta, pues daba la bienvenida a los visitantes y servía de punto de encuentro para los vecinos durante las celebraciones.
Aún se conservan fotos de 1942 cuando la Patrona llega y pasa por el arco de entrada al principio de la calle de la Feria. Este arco tenía una estructura de madera, que ideaba un concepto arquitectónico que, según cuentan, podía tener relación con la Torre del Castillo.
Las imágenes que se conservan constituyen un arco enmarcado entre dos estructuras de torre figurando el escudo antiguo de Alhama en el centro del arco. Igualmente, la iluminación de noche era una parte importante para resaltar la 'Real entrada" a la calle de la Feria, paseo que llevaba hasta la puerta de la iglesia.
El Ayuntamiento recuerda que el año pasado ya apostó por un arco en el centro urbano del municipio. El gabinete de comunicación municipal señala que este proyecto fue una apuesta personal de la alcaldesa, Maria Cánovas, ya que es una verdadera apasionada de la historia de Alhama de Murcia. Y añade que durante muchos años, la alcaldesa había notado que "faltaba algo en nuestras festividades, ese arco triunfal que solía adornar la calle de la Feria, pero que llevaba más de 80 años sin volver a dar la bienvenida a nuestras fiestas", expresaba.
El año pasado se decidió llevar a cabo un diseño inspirado en ese antiguo arco, y esta Feria, con mucho cariño, lo vemos de nuevo en el corazón de nuestro pueblo. El montaje de esta joya se ha realizado en una sola mañana, y este año está aquí de nuevo para iluminar nuestra Feria de Alhama 2024, finaliza el gabinete de comunicación.