El Grupo Municipal Socialista de Alhama ha presentado una moción para debatir en el Pleno ordinario del mes de septiembre, que se celebra el miércoles día 25, para pedir al equipo de Gobierno que mantenga actualizada la herramienta ‘¿Dónde van mis impuestos?’, de la Fundación CIVIO.
En el año 2016, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia dio un paso adelante en transparencia presupuestaria dotándose de un visor para contar con todo nivel de detalle en qué se gasta el dinero de los vecinos/as y cuáles son las fuentes de financiación.
Para ello, se decidió unir fuerzas con CIVIO, una prestigiosa fundación reconocida en el panorama nacional en lo relacionado con la fiscalización pública, con el objetivo de contar con la mejor herramienta que había a nivel nacional, siguiendo así la senda de transparencia y rendición de cuentas iniciada por los consistorios más comprometidos con la gobernanza de España. CIVIO es la primera organización del país especializada en vigilar a los poderes públicos y entre sus objetivos principales está contribuir a tener gobiernos e instituciones transparentes y personas informadas a través del periodismo, la incidencia y la tecnología.
Para una mejor calidad del trabajo y mayor valor de los datos en materia de política comparada, se rescataron todos los ingresos y los gastos individualizados por facturas desde 2012, a través de un trabajo serio y riguroso junto con el departamento de intervención del Ayuntamiento, poniendo toda esa información a disposición de los usuarios.
A lo largo de estos últimos años de Gobierno socialista en Alhama, se han ido subiendo a la plataforma todos los datos de manera cuatrimestral, procurando mantenerla lo más actualizada posible para facilitar el acceso a la información a las personas interesadas.
Sin embargo, con el Gobierno de PP, Vox y Alhama@Una, esta importante herramienta ha quedado abandonada por completo. Nos encontramos en el segundo año de legislatura y todavía no han dedicado un minuto a conocer esta aplicación presupuestaria.
En la actualidad, la última información disponible es del ejercicio presupuestario de 2022. Los presupuestos de 2023 se aprobaron definitivamente en junio de ese año, el mismo mes que se produjo el cambio en el Gobierno municipal y nadie del actual equipo se ha preocupado en mandar la información para que esté disponible a golpe de clic para todo aquel que quiera consultarla. Una muestra más de la dejadez de desgana del tripartito que dirige el Ayuntamiento de Alhama.
Por ello, solicitamos al Gobierno local actualizar la web ‘¿Dónde Van Mis Impuestos?’ con la información presupuestaria disponible del cierre presupuestario de 2022 y del presupuesto municipal completo de 2023, así como subir los datos iniciales relativos al presupuesto prorrogado de 2024 y la recaudación de ingresos y ejecución de gasto de los dos primeros cuatrimestres.
También pedimos el compromiso de todo el Pleno de la Corporación con las políticas de transparencia y rendición de cuentas en materia presupuestaria y reflejar ese compromiso con el mantenimiento de la plataforma de presupuestos abiertos de CIVIO durante toda la legislatura.
Establecemos un plazo de dos meses para el cumplimiento de estos acuerdos y dar cuenta en la comisión informativa de Hacienda en el mes de diciembre del grado de ejecución de los mismos.