La concejala de Seguridad y Protección Ciudadana, Miriam Díaz, se ha reunido este miércoles por la tarde con responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local para tratar "aspectos fundamentales relacionados con la celebración de estas festividades tan esperado por los vecinos", explica el gabinete de comunicación municipal.
La edil ha informado de que durante la reunión, en la que también han participado las peñas, se ha explicado la decisión de limitar el horario de cierre de las carpas a las 5 de la mañana, con una excepción para el sábado de las carrozas, cuando el cierre será a las 4:30 de la mañana. El Ayuntamiento indica que esta medida se basa en recomendaciones técnicas y estadísticas que indican que las situaciones graves suelen ocurrir a altas horas de la madrugada.
La concejala destacó que en la celebración de la feria "es importante considerar aspectos como la seguridad y el bienestar general de todos. Por ello, se ha querido hacer partícipes directamente a las peñas en la toma de decisiones y contar con la presencia de la Guardia Civil y la Policía Local en la reunión para explicar de primera mano la importancia de estas decisiones".
Diaz ha explicado que, aunque una circular de la Región de Murcia establece el límite horario a las 3 de la mañana en este tipo de fiestas y verbenas, se ha solicitado la ampliación de dos horas más para establecer el cierre en las 5 de la mañana, con la excepción del sábado de carrozas. El Ayuntamiento afirma que esta decisión se basa en la experiencia y las recomendaciones de los técnicos correspondientes del área, quienes argumentan que es importante velar por el bienestar de los vecinos, jóvenes y mayores.
Por otro lado, la concejala ha indicado que se ha solicitado a la Delegación del Gobierno un refuerzo de la Guardia Civil durante las fiestas y se ha pedido autorización para la instalación de cámaras de seguridad, "una herramienta adicional que permitirá a la Policía Local supervisar todos los eventos de la feria de manera más efectiva", señala el Ayuntamiento.
Además, Díaz ha solicitado a la Delegación de Gobierno que se atienda cuanto antes la solicitud de refuerzo de la Guardia Civil y la autorización de instalación de cámaras, "ya que las fiestas están a la vuelta de la esquina y es fundamental garantizar la mayor seguridad posible para todos".