El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha firmado este viernes, 9 de agosto de 2024, un acuerdo de colaboración con la Oficina de transformación comunitaria para la Región de Murcia del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (COITIRM) con el objetivo de trabajar conjuntamente para la creación, promoción y dinamización de las Comunidades Energéticas.
En el acto de la firma también han estado presentes la alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, Miguel Ángel Sola, el concejal de Eficiencia Energética e impulsor de este proyecto, Francisco Alcaraz, el director técnico OTC COITIRM, Francisco Espín, y la técnica responsable OTC COITIRM, Paula Riquelme.
La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, expresó su entusiasmo durante la presentación, afirma el gabinete de comunicación municipal. “El Ayuntamiento ha decidido firmar un convenio con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales para implantar la primera Comunidad Energética en nuestro municipio. Se ha decidido desarrollar un proyecto en las cubiertas de la piscina municipal, el pabellón Adolfo Suárez y el colegio Antonio Machado. Esto nos permitirá tener un ahorro económico y ser dueños de nuestra propia energía”, ha señalado Cánovas.
En la misma línea se ha expresado Miguel Ángel Sola, decano del COITIRM. “Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia estamos encantados de firmar este convenio, que supone a coste cero para el Ayuntamiento una serie de asesoramientos jurídicos, administrativos y técnicos para la formación de estas Comunidades Energéticas. Estas comunidades van a proporcionar beneficios económicos, sociales y medioambientales para todo el municipio de Alhama de Murcia. Estamos seguros de que esta Comunidad Energética será un éxito y una de las primeras en el entorno de los ayuntamientos. Este convenio representa una apuesta firme por el desarrollo sostenible y la eficiencia energética, beneficiando tanto al Ayuntamiento como a sus vecinos”, añadió Sola.
El objeto del presente acuerdo es la colaboración entre las partes en trabajar conjuntamente para la promoción y dinamización de comunidades energéticas en el municipio de Alhama de Murcia, contando entre otros objetivos en la promoción de un papel proactivo de la ciudadanía en la descarbonización mediante la participación en la Comunidad Energética, la generación de conocimiento, divulgación y sensibilización, la movilización de inversión y creación nuevo tejido empresarial vinculado a renovables, sin olvidar el facilitar la accesibilidad para ciudadanos vulnerables, víctimas de la pobreza energética, informa el Ayuntamiento.
Según el estudio preliminar, Alhama de Murcia podría ahorrarse 20.000 euros al año aproximadamente en consumo energético, además de reducir la huella de carbono, señala el gabinete de comunicación municipal.