sietediasalhama.com

Emotivo pregón en las Fiestas de Las Cañadas de Antonio Legaz

El pregonero compartió algunos de sus recuerdos de las Fiestas de Las Cañadas a lo largo de los años, desde cuando era niño; y se emocionó y conmovió al público cuando recordó a su abuelo, su padre y su mujer

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
sábado 27 de abril de 2024, 14:19h
La añoranza y el recuerdo emotivo de familiares y seres queridos estuvieron presentes anoche a lo largo del pregón que ofreció Antonio Legaz Valero para anunciar las Fiestas de Las Cañadas.

"El pregonero que os habla nació, creció y vive en esta pedanía", señaló al inicio de su discurso. Luego Antonio Legaz recordó cómo hace años el paseo de la Iglesia se adornaba con ramas de pino y hojas de palmeras. Y cómo en los años 70 invitó a Simón García a realizar el arreglo floral del trono de la Virgen.

Cóntó que otro año, durante la procesión, "se formó una nube con aparato eléctrico, lloviendo en abundancia. Y la Virgen se tuvo que ir a refugiar en el almacén de José García Vicente, 'el baños'; la Virgen y todos los que íbamos con ella".

Explicó que en 1954 los propios vecinos representaron la obra de teatro 'Crurrito de la cruz'. En aquella época en la pedanía aún no había fluido eléctrico. No llegó la electricidad hasta el año 1978. Eran tiempos en los que la música la ponía la trompeta de Pepito 'el del pozo' con un batería, que unas veces era el Gordo y otras Andrés 'el Carcelero' o 'el Trinca'.

Con el paso de los años también llegaron a actuar en Las Cañadas artistas de relevancia nacional como Alejandro Conde, Luis Lucena, Fátima Paya, Marianico el corto y hasta el mismísimo Manolo Escobar.

En 1973 se incluyó el tiro al plato en la programación de las fiestas, con escopetas de gran prestigio, como Braulio Chamorro, que fue subcampeón de España. En aquellos años también había concurso de tractores.

Los momentos de su discurso más emotivos llegaron cuando Antonio Legaz nombró a vecinos fallecidos que trabajaron para las fiestas a lo largo de los años. Y la emoción se apoderó del pregonero cuando recordó a sus familiares: su abuelo Antonio Valero, su tío Antonio Valero, su padre Salvador Legaz y su mujer, Maruja Pagán.

El pregón finalizó con la entrega a Antonio Legaz de una placa por parte de la comisión de fiestas y los vecinos de Las Cañadas.

A continuación, la alcaldesa María Cánovas tomó la palabra para agradecer a la asociación de vecinos y al pedáneo, Francisco Robles, todo su trabajo para organizar las fiestas.

Finalmente, Robles y los concejales Pedro José López, Lali Salas y Miriam Díaz animaron a todos a disfrutar de los amplios y variados actos del programa en honor a la Virgen de la Cabeza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios