Multitud de vecinos y visitantes acompañaron a la Virgen en su procesión del Viernes de Dolores. Un año más, el inicio de la Semana Santa alhameña se convirtió en punto de encuentro para los devotos de Nuestra Señora de los Dolores y para quienes acudieron atraídos por la marcialidad que aportan los legionarios.
Pasadas las diez de la noche, la comitiva pasionaria se puso en marcha. Sin embargo, antes de dejar la calle de la Feria para entrar en la calle Sánchez Vidal, el trono se detuvo unos minutos para escuchar la primera saeta.
Entre las autoridades que este año caminaban tras la imagen, además de la alcaldesa María Cánovas, se encontraban la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, la diputada nacional Isabel Borrego y los diputados autonómicos Magdalena Sánchez Blesa y Alfonso Fernando Cerón, junto con concejales del equipo de Gobierno y de la oposición.
Al llegar a la calle Empedrá, la imagen de la Virgen hizo un nuevo alto para escuchar a la saetera Sara Cerón. Más adelante, ante el canto apasionado de otras dos fieles, realizó otra parada en la calle Corredera, junto al Jardín de los Mártires, y posteriormente, en la calle de la Feria.
La Legión encabezó la comitiva pasionaria tras los niños nazarenos que iban repartiendo caramelos entre los asistentes. Y también por delante del trono, caminaban las 'manolas' con su velas iluminando el itinerario de la procesión.
Y en la parte posterior, los componentes de la banda de cornetas y tambores del Paso Negro vestidos de romanos.
Sobre las doce y media de la noche, el trono de la Virgen estaba de vuelta en el atrio de la iglesia de San Lázaro tras recorrer la calle Empedrá para llegar a la Plaza Vieja y desde allí dirigirse al Jardín de los Mártires por la calle Larga. La procesión continuó por la calle Corredera para llegar a la calle de la Feria y volver al templo por la calle Virgen del Rosario.
Mañana, Domingo de Ramos, se celebrará la bendición y la procesion litúrgica de las palmas, que partirá a las 11:30 horas desde la Iglesia de la Concepción. Y por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la procesión que saldrá de la Iglesia de San Lázaro para dirigirse a la Ermita de la Virgen de los Dolores.