La renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de las calles Miguel de Cervantes y adyacentes finalizaron en marzo de 2023, durante el mandato del anterior equipo de Gobierno. Desde entonces, ha explicado este lunes Miriam Díaz, actual edil de Infraestructuras y Servicios Públicos, se han ido encontrando una serie de incidencias.
La primera se detectó en noviembre de 2023 en la calle Mariano de Haro debido a una filtración a causa de una pieza perforada. Díaz ha explicado que se dio traslado a la empresa adjudicataria de la obra y se procedió a su reparación.
Posteriormente, en enero de 2024, se encontró una segunda avería, otra vez por la perforación de una de las piezas, que se reparó lo más rápido posible.
La edil de Infraestructuras ha explicado que "a raíz de estas dos incidencias, se han ido produciendo asentamientos en el terreno y nuevas filtraciones en la calle Cervantes que han provocado que el Servicio Municipal de Aguas tenga que actuar para que no se sigan produciendo estas molestias a los vecinos ya que esto ha originado que siga entrando el agua en algunos de los sótanos de las viviendas".
Díaz ha señalado que, además de los requerimientos efectuados a la empresa adjudicataria de las obras, los técnicos municipales han procedido a realizar inspecciones con equipos de detección de fugas. De este modo, se ha comprobado que existe otra avería en la calle Federico Martín Bahamontes. A raíz de este hallazgo, se está llevando a cabo una rápida actuación por parte del Servicio Municipal de Aguas "en la que vamos a producir el cambio total en toda la red de abastecimiento y saneamiento para que no se siga produciendo ese asentamiento del terreno", ha explicado la concejala.
Además, mañana (martes) se va a proceder a una nueva cata "ya que se ha dectectado otra incidencia frente al polideportivo El Praíco, en la calle Cervantes levantando acta desde el Ayuntamiento", ha explicado Miriam Díaz.
La concejala ha asegurado que entiende la preocupación de los vecinos a raíz de estas obras. "Estamos intentando actuar de la manera más rápida posible, intentando que sufran los menos perjuicios posibles, pero son unas obras que han conllevado una serie de incidencias que estamos intentando resolver lo antes posible", ha explicado.
Miriam Díaz ha indicado que la obra está en periodo de garantía. No obstante, ha señalado que "es una situación muy preocupante porque lo que nos estamos encontrando son piezas nuevas perforadas".