"Tenemos una situación crítica por falta de agua, estas tres comunidades arrastramos desde hace 40 años una infradotación, solo tenemos el 50% de la dotación que otras comunidades de regantes del Trasvase Tajo-Segura. Además de esta infradotación en nuestra comunidad, el año pasado recibimos solo el 30% de la dotación del trasvase. Pudimos terminar el año hidrológico pasado por el agua de las desaladoras que habíamos comprado a otras comunidades, pero este año va a ser difícil volver a comprar agua", afirman los Regantes de Alhama.
Y así se lo expusieron este lunes a Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en la reunión que mantuvieron para exponerle la problemática de las comunidades de Alhama, Totana, Librilla. A esa cita también acudieron responsables del Sindicato Central de Regantes.
"Las perspectivas son muy malas, hemos tenido que cerrar contadores de comuneros que tienen cítricos y hortícolas porque ya han consumido el agua que les correspondía, y a finales de este mes, puede haber más de 200 contadores que cortar, somos conocedores de la situación que esta la cuenca del Segura, pero la situación de las tres comunidades es muy preocupante", aseguran los regantes.
Durante la reunión, se expuso esa situación de escasez hídrica e infradotación de recursos que padecen los comuneros y la necesidad de recibir aportaciones que permitan garantizar y planificar las cosechas de las próximas campañas.
"Con el agua que nos puede venir de las desaladoras no tendremos suficiente, si no viene suficiente agua del trasvase o se decreta el estado de sequía", afirman.
En este sentido, los Regantes propusieron a Mario Urrea la puesta en marcha de los pozos de sequía. Sin embargo, esta medida sólo se puede adoptar cuando esté declarado el decreto de sequía. Y esa declaración, según cálculos de la CHS, no llegará hasta febrero si no llueve antes.
Además, el presidente de CHS explicó que actualmente, por la situación de la cuenca, no dispone de ningún recurso que pueda asignar a los agricultores. Y propuso a los regantes que buscaran la posibilidad de cesiones de derechos (acuerdos con otras entidades para que dejen de regar parte de su dotación y la cedan) de otras entidades. Sin embargo, los Regantes de Alhama considera que esa opción es inviable por la actual situación hídrica.
Por otro lado, los regantes explican que Urrea, como presidente de la CHS, es conocedor de la infradotación histórica del Valle del Guadalentín y señalan que se comprometió a intentar paliarlo en las próximas adjudicaciones de dotaciones de las ampliaciones de las desaladoras.