Con motivo de la conmemoración este 1 de diciembre, Día de la Lucha contra el SIDA, la Casa de la Cultura ha acogido este jueves una charla-coloquio organizada por el Ayuntamiento de Alhama y la asociación Vihsibles. La edil Lali Salas fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al evento que contó con expertos en la materia y personas afectadas de VIH que han contado cómo viven con la enfermedad.
Previamente, se visionó en la sala el cortometraje 'Después también' de Carla Simón. Una historia de un joven que se entera que su expareja sexual está contagiada de VIH. Este cortometraje ofrece mensajes importantes al espectador, la importancia de una detección precoz y la comunicación a la pareja y entorno.
Actualmente, se puede realizar un test de VIH con una pequeña muestra de sangre, similar a un test de azúcar. Los avances en los tratamientos retrovirales también han evolucionado y hoy día es posible reducir la carga viral tanto, que hace que el contagio no se produzca.
Sin embargo, aún persisten muchos de los estigmas que se generaron en los años 80 y 90 sobre la enfermedad del SIDA, pero sobre todo los que tienen que ver con la falta de información al respecto, algo especialmente preocupante en la gente joven.
Es por ello que la información, la concienciación y sensibilización son labores vitales en la sociedad actual.