sietediasalhama.com

Pleno de acuerdos y desencuentros

A pesar de las propuestas y mociones que salieron adelante, en muchos casos por unanimidad, los continuos reproches entre socialistas y populares protagonizaron una nueva sesión plenaria

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
jueves 30 de noviembre de 2023, 14:19h

El pleno ordinario de noviembre saldó con muchos acuerdos de los grupos municipales, casi tantos como desencuentros. Cualquier propuesta o moción estuvo impregnada de los continuos reproches y enfrentamientos, principalmente entre socialistas y populares. La sesión que comenzó a las 19:00 horas finalizó más allá de la medianoche con tres recesos, el último de ellos, por decisión de la alcaldesa, María Cánovas, que se vio interrumpida en una de sus intervenciones por la concejal socialista Rosa Sánchez.

La sesión se inició con la aprobación de las propuestas que partían de la Concejalía de Urbanismo, como la bonificación del ICIO para las obras previstas por Primafrio, la aprobación de una modificación urbanística en Condado de Alhama y la aprobación inicial de una modificación del Plan General de Ordenación Municipal para la división de sectores en suelos urbanizados y facilitar el desarrollo urbanístico.

Seguidamente, se aprobó la moción conjunta sobre el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que suscribieron PP, PSOE, IU Alhama-Verdes y Alhama Aúna, de la que Vox se desmarcó, justificando también su ausencia en los actos conmemorativos de dicho día que se han celebrado recientemente en el municipio. A pesar del acuerdo entre los grupos firmantes de la moción, Alicia Martinez (PSOE) y Lali Salas (PP) se enfrentaron a causa de los servicios del CAVI.

No sería la única polémica en las siguientes mociones.

Las mociones presentadas por el Grupo Socialista al pleno, fueron aprobadas por unanimidad, aunque también con polémica entre las bancadas socialista y popular en las que la alcaldesa, María Cánovas, tuvo que intervenir en todas ellas. La petición a la CARM para la conexión de la RM2 con la A7 fue la primera moción, aprobada por unanimidad, y con enfrentamiento y reproches entre Antonio José Caja (PSOE) y José Pedro Otón (PP).

La siguiente moción sobre la ampliación de la Residencia de Mayores Virgen del Rosario también fue motivo de enfrentamiento a causa del proyecto (ahora paralizado) del Parque de La Cubana. A pesar del consenso en la necesidad de dotar al municipio de más plazas de residencia, nuevamente hubieron reproches entre Felipe García (PSOE) y Daniel Ruano (PP).

Las siguientes mociones del Grupo Socialista, también aprobadas de forma unánime, versaron sobre el ámbito de la sanidad. La ponente de la moción, Rosa Sánchez, lamentó que en el proyecto de Presupuestos regionales para 2024 únicamente se contemplaran 50.000 euros insuficientes para el demandado proyecto de construcción de un nuevo centro de salud cuando en otros municipios las dotaciones en esta materia superan el millón de euros en la mayoría de los casos.

En palabras de la concejal de Salud, Lali Salas, la construcción de un nuevo centro de salud será uno de sus caballos de batalla con la CARM esta legislatura. De hecho, anunció que hoy jueves iba a mantener una reunión en Murcia para comenzar a reclamar este proyecto.

No obstante, el enfrentamiento y reproches entre socialistas y populares volvió a protagonizar el debate plenario, sacando a relucir la pandemia y la gestión municipal que se hizo entonces. La confrontación entre Rosa Sánchez (PSOE) y Lali Salas (PP) subió la tensión con las intervenciones añadidas de la alcaldesa María Cánovas y la ex alcaldesa Mariola Guevara.

La última moción socialista versó sobre la línea de autobús directa Alhama-Hospital Virgen de la Arrixaca. Salió adelante también por unanimidad después de que el concejal de Alhama Aúna, Toni Sibina, cambiara el sentido de su voto a última hora, pues a pesar de que se solicitaba a la CARM que asumiera el coste de este servicio no confiaba en que la Comunidad convirtiera esa conexión en línea regular perjudicando el interés de los vecinos de Alhama.

Seguidamente se debatieron las mociones presentadas por el Grupo IU Alhama-Verdes. La primera de ellas fue retirada por decisión de su portavoz Antonio García Martínez, al presentar el Grupo Popular una enmienda a la totalidad que iba a ser aprobada.

García Martínez explicó que su moción solicitaba a la CARM que el incremento del pago del impuesto de residuos, obligado por ley estatal, revirtiera en la financiación de los municipios ya que esa recaudación iba directa a la Comunidad. Consideró que la enmienda popular enviaba esa solicitud al Gobierno estatal, lo cual era "ridículo" que se pidiera al Estado que instara a la Comunidad a revertir en los municipios la recaudación del impuesto de residuos.

La segunda moción del Grupo IU Alhama-Verdes nuevamente logró el consenso unánime del pleno para la elaboración de un plan municipal contra el acoso escolar.

Además, el grupo municipal presentó una moción de urgencia, que salió adelante, para solicitar a la CARM la subsanación de las deficiencias en el nuevo IES Valle de Leiva tras la protesta estudiantil celebrada el pasado martes. No obstante, a pesar del consenso de los grupos municipales motivó un nuevo enfrentamiento entre socialistas y populares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios