La Casa de la Cultura ha acogido este viernes la clausura de la exposición Zangamanga 14 titulada 'Blanco y negro'. El cierre de la muestra se ha celebrado con un emotivo acto en el que se ha puesto en valor el pasado, presente y futuro del Centro de Atención Psicosocial de Alhama de Murcia que cumple 15 años desde su apertura.
Durante las últimas semanas la exposición ha contado con la visita de escolares de los centros educativos del municipio y han sido los propios usuarios los que han explicado a los alumnos cómo han elaborado las obras de arte expuestas en la Casa de la Cultura aplicando diferentes técnicas artísticas.
La clausura oficial de este Zangamanga 14 la dio la alcaldesa de Alhama, María Cánovas, quien, acompañada del concejal de Servicios Sociales, Daniel Ruano, y parte de su equipo de Gobierno, cerró el acto.
Cánovas puso en valor el importante trabajo que realiza el personal del Centro de Atención Psicosocial y el corazón del mismo, los usuarios que acuden con ilusión cada día participando en las actividades. Además, la regidora alhameña había recibido por la mañana la visita de Elisabeth quien le regaló la insignia de Zangamanga como recuerdo. Una cometa con la Z grabada en el interior y con una decoración única, como es la exposición de Zangamanga, una muestra de trabajos artísticos únicos.
La directora del Centro, Mª Carmen Contreras, fue la maestra de ceremonias. Durante el acto recordó los duros inicios del centro para su puesta en marcha, como también los recordaron los profesionales que atienden cada día a los usuarios y participan de sus terapias y actividad: psicóloga, arteterapeuta, terapeuta ocupacional y los voluntarios sociales que apoyan la labor que se desarrolla en el Centro de Atención Psicosocial.
Sin embargo, Contreras recordó otro escollo importante que afectó a todos: la pandemia. Aún así el trabajo en equipo y la buena disposición de todos, permitió superar los difíciles momentos en los que no se podían hacer actividades que ya hoy se han recuperado. Tanto así, que durante la clausura del Zangamanga proyectaron varios vídeos. Uno de ellos, con un día a día de la actividad en el Centro de Atención Psicosocial con un toque de humor. Han sido los propios usuarios los encargados de mostrar en el vídeo cómo es su día a día y lo bien que se lo pasan en las actividades de manualidades, natación, excursiones...
Igualmente se proyectó el rap que hicieron con Martín Cerón 'El Mele' en 2017 y este año el mural que adorna la fachada del Centro de Atención Psicosocial con la colaboración de Andrés Guillén 'Murfy'.
Junto a la directora del Centro, pasaron por el escenario de la Casa de la Cultura el personal profesional que trabaja cada día con los usuarios, los propios usuarios y sus familiares. Todos ellos expresaron palabras de agradecimiento por la mejora en la calidad de vida que han experimentado desde que entraron por primera vez al Centro.