El equipo de Gobierno ha decidido no aceptar la subveción de 1.740.000 euros del Ministerio para financiar una veintena de proyectos en Alhama de Murcia "por responsabilidad política y por responsabilidad hacia nuestros ciudadanos", ha explicado Miriam Díaz, concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos, este lunes en rueda de prensa.
Díaz ha señalado que varios proyectos incluidos en la subvención tienen una fecha de inicio anterior a la fecha máxima para que el Ministerio responda si decide apoyarlos económicamente. Es decir, que algunas obras deberían haber empezado en enero de este año sin saber hasta junio si el Ministerio aprobaba o no la subvención.
La concejala ha explicado que anteriormente el Ayuntamiento había solicitado una subvención similar en 2021. Sin embargo, en aquella ocasión fue denegada.
Más tarde, en marzo de 2023, el Ministerio hizo una nueva convocatoria en la que explicaba que la constestación de si aprobaba o no la subvención no llegaría hasta seis meses más tarde, es decir, el 14 septiembre de 2023.
Sin embargo, señala la concejala, el cronograma de la ejecución de las obras que se envió no era correcto porque incluía obras con fecha de inicio anterior a la resolución del Ministerio.
"Es una despreocupación total en todos los ámbitos. De cronograma, de plazos, de no tener interés en efectuar comunicaciones con el Ministerio para ver qué pasa con resolución de la subvención... Si tú ves que no está en plazo o que no llegas, ¿no te informas?", se pregunta Miriam Díaz. Y señala que a día de hoy aún no ha llegado la respuesta definitiva del Ministerio, ya que sólo ha enviado una propuesta de resolución.
En estas circunstancias, la concejala afirma que no hay tiempo suficiente para diseñar los proyectos, licitarlos, adjudicarlos y ejecutarlos. Y, por su parte, el Ministerio no acepta ampliar los plazos.
"Este Gobierno no puede asumir esa carga, esa responsabilidad de cumplir unos plazos. Estamos casi en octubre y tenemos que terminar todos y cada uno de los proyectos el 30 de junio de 2024. Con un solo incumplimiento de cualquiera de los proyectos que se detallan en la subvención, que son más de veinte, la consecuencia sería devolver íntegramente la subvención con intereses. Íntegramente, no una partida o un proyecto no ejecutado", explica Miriam Díaz.
Además, señala la concejala, la subveción para la reforma de la Plaza de la Constitución se solapa con otra del Gobierno regional.
"Tenemos que hacer una gestión coherente y responsable. No se pueden aceptar subvenciones por el simple hecho de un mero titular o quedar bien con la ciudadanía. No se puede. Hay que ser responsables y estudiar los pormenores de todas las subvenciones y tomar decisiones con responsabilidad", afirma Miriam Díaz.
Y añade que esta decisión del equipo de Gobierno "no tiene nada que ver con colores políticos. Nadie en su pleno juicio, siendo profesional, se cuestionaría rechazar una subvención simplemente porque no estaba en su etapa política".