Tres vecinos de Alhama de Murcia y de Librilla han sido detenidas por efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete. A los arrestados, de 37, 43 y 46 años de edad, se les acusa de ser presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial, por vulnerar el derecho de marca.
Se han intervenido 3.391 prendas textiles y calzado de reconocidas marcas comerciales en la actuación policial, supuestamente falsas, así como logotipos termoadhesivos de las citadas marcas.
Dentro del término municipal de Albacete, en la autovía A-30, se llevó a cabo una actuación policial. Los efectivos de la USECIC habían desplegado un dispositivo operativo para garantizar la seguridad ciudadana. Durante este despliegue, los agentes del Cuerpo que formaban parte del operativo detectaron la presencia de una furgoneta y un turismo que resultaron sospechosos.
Se procedió a inspeccionar la carga que transportaban los conductores de estos dos vehículos, tras identificarlos. En su interior se localizaron numerosas prendas de vestir y calzado deportivo, de firmas comerciales de reconocido prestigio. Ninguna de estas personas presentó albaranes o facturas que acreditasen su legítima posesión.
A simple vista, se pudo comprobar durante una minuciosa inspección que todas las prendas y complementos presentaban dudas razonables sobre su autenticidad. A pesar de tener un aspecto exterior similar a las firmas comerciales, los productos originales no coincidían en calidad, etiquetado o medidas de seguridad con los objetos inspeccionados por la Guardia Civil.
Se han incautado 3.391 artículos en la operación policial, incluyendo camisetas, chándals, sudaderas, bañadores, chalecos, equipaciones de equipos de fútbol y zapatillas deportivas, que se sospecha que son falsos. También se encontraron logotipos termoadhesivos de varias marcas legalmente registradas, los cuales se utilizarían para planchar en las prendas de vestir y calzado con el fin de crear falsificaciones.
Las diligencias, instruidas por efectivos del Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Benemérita albaceteña, por el delito contra la propiedad industrial, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, en funciones de guardia.