sietediasalhama.com
Las Posadas de Librilla logra reunir a sus primeros propietarios
Ampliar

Las Posadas de Librilla logra reunir a sus primeros propietarios

La biblioteca municipal librillana ha acogido este miércoles una reunión con vecinos y empresarios del municipio para "comprar" el terreno de Las Posadas que después sería cedido y donado al Ayuntamiento

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com

El edificio y el terreno de Las Posadas o Casa de Postas de Librilla ya tiene sus primeros propietarios. Este miércoles se ha celebrado en la biblioteca municipal una reunión con vecinos y empresarios para informar de la situación del terreno y el inmueble. El objetivo es claro: lograr municipalizar Las Posadas.

Ya se han reservado una docena de participaciones para la "compra" del terreno y el edifcio. El objetivo es llegar al 27 de abril con participaciones vendidas por valor de 375.000 euros y así adquirir la propiedad.

La fórmula de las participaciones es la oportunidad que se ha encontrado para lograr adquirir la propiedad y que el edificio de Las Posadas sea después cedido y donado al Ayuntamiento de Librilla.

La reunión ha estado dirigida por la Plataforma de Defensa de Las Posadas en la que han estado presentes el alcalde de Librilla, Tomás Baño, y el impulsor de la iniciativa para recuperar Las Posadas, Antonio Huertas.

Todos coinciden en que esta es una oportunidad única para recuperar uno de los edificios más emblemáticos del municipio y por el que diversos equipos de Gobierno llevan años peleando por recuperar para el pueblo.

Las negociaciones se llevan fraguando desde hace meses. El terreno como el edificio, que va camino de un estado ruinoso, pertenecen a una empresa que quebró hace años. Desde entonces, pesan cargas económicas cuyos acreedores son la Agencia Tributaria y dos empresas privadas.

Una situación que, con el paso de los años, hacía inviable una compra privada y pública.

Como ya explicó en un vídeo Antonio Huertas, se negoció con los acreedores y con el propietario una vía nueva para poder darle una salida a esta situación.

El objetivo era y sigue siendo el mismo: Lograr recuperar Las Posadas para el Ayuntamiento.

Se negoció con el propietario que no se opusiera y facilitara la operación que se iba a poner en marcha. Se negoció con el principal acreedor, la Agencia Tributaria, una retasación más actualizada del terreno y el edificio que bajó en unos 150.000 euros el valor de la propiedad y se solicitó que se sacara a subasta pública al existir un inversor interesado en la compra del terreno.

La potente figura del inversor animó a todos a llevar adelante este proceso y se logró que el terreno y el edificio salieran a subasta en un solo lote. Sin embargo, se produjeron circunstancias, explica Huertas, que llevaron a ese inversor a dar un paso atrás en la operación y a riesgo de perder esta oportunidad fue el propio Huertas quien a través de la empresa en la que trabaja, pujó en la subasta antes de que finalizara el plazo.

Fue la única puja y se aceptó por parte de la Agencia Tributaria. Este pequeño logro para recuperar Las Posadas entraba en una nueva fase, ahora, sin la figura de ese inversor, y con unos plazos más ajustados que hacen urgente buscar una salida.

Esa salida ha sido ofrecer al pueblo de Librilla la compra colectiva de la propiedad a través de participaciones, de las que en esta primera reunión ya se han reservado/vendido una docena por valor de 7.500 euros cada participación.

El objetivo es llegar a antes del 27 de abril, cuando se debe formalizar la adjudicación de la subasta, con participaciones vendidas por valor de 375.000 euros.

Logrado ese objetivo, el terreno y Las Posadas pasaría a ser propiedad de un grupo de ciudadanos y/o empresas que cederían y donarían Las Posadas al edificio.

El terreno posterior al edificio, de más de 3.000 metros cuadrados, podría ser objeto de diferentes destinos dado que una parte es urbana y edificable y otra es urbanizable.

Tal vez el desarrollo urbanístico no sea lo que prima ahora mismo a la hora de buscar esos propietarios, pues serán ellos los que decidan qué hacer con el terreno, lo prioritario es lograr la adquisición del terreno para la municipalización del edificio.

Una vez se produjera este hecho, el alcalde de Librilla, Tomás Baño, explicó que la rehabilitación y puesta en valor de Las Posadas sería factible optando a las subvenciones europeas y nacionales que existen para la recuperación de edificios históricos.

Además, la Comunidad Autónoma ya ha iniciado el expediente para declarar Las Posadas de Librilla como Bien de Interés Cultural (BIC) lo que protege al edificio de su desaparición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios