Las Posadas de Librilla están un paso más cerca de la titularidad municipal. El portavoz del PSOE de Librilla, Antonio Huertas, ha explicado en un vídeo las gestiones realizadas en los últimos meses para lograr la viabilidad de que las Posadas pasen a manos públicas para su cuidado, restauración y puesta en valor.
Huertas recuerda que en septiembre de 2019 el pleno del Ayuntamiento acordó iniciar los trámites para la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC) y que el alcalde iniciara las actuaciones pertinentes para adquirir el edificio. Pues bien, en este 2023 esto ya es una posibilidad viable y cercana en el tiempo y sin coste.
El líder socialista explica que el edificio y los terrenos posteriores a él pertenecían a la empresa Construcciones Pedro Díaz, que quebró hace algunos años, desde entonces existía una serie de acreedores, entre ellos, la Agencia Tributaria por un montante acumulado de 600.000 euros.
Huertas, en contacto estrecho con la Plataforma para la Defensa de Las Posadas de Librilla, ha estado trabajando en los últimos meses para que el edificio pase al Ayuntamiento. Primero negociando con los propietarios para que no se opusiesen al procedimiento que se iba a iniciar. De otro lado, negociando con los acreedores, especialmente con la Agencia Tributaria para que "rebajas las tasaciones" para que la operación fuera más viable.
Así se llegó al momento de la subasta, ya en acuerdo con un inversor que comprara el terreno con la condición de que el edificio de Las Posadas fuera cedido al Ayuntamiento de Librilla de forma gratuita. Esa subasta se celebró el pasado 13 de marzo. Sin embargo, ante la imposibilidad del inversor para formalizar su participación en la subasta, el propio Huertas se presentó a través de una sociedad de la que forma parte.
La puja fue admitida por la Agencia Tributaria y ahora el municipio de Librilla está en posición de recuperar su edificio más emblemático.
Huertas explica que en la operación no hay más interés que el que el edificio sea para el conjunto de la ciudadanía y ya se ha solicitado al Ayuntamiento que se redacte un convenio para la cesión del edificio al Consistorio a coste cero, como era condición. Por su parte, el nuevo inversor dispondrá de los terrenos anexos al edificio para el destino que le quiera dar.