Los concejales del Grupo de Ciudadanos Alhama, Isabel Cava y Juan Cerón, han comparecido este miércoles para exigir a la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, que tome medidas tras la imputación del concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, por una denuncia vecinal en Condado de Alhama.
El caso se dio a conocer la pasada semana y tras siete días sin consecuencias políticas, Cava considera que tanto la alcaldesa como el concejal deben dar explicaciones públicas sobre los hechos denunciados y por los que se ha imputado a Caja en este proceso judicial.
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Alhama ha explicado que este caso se remonta al año 2011 respecto del contrato de recogida de residuos (basura) en la urbanización de Condado de Alhama. A raíz de una querella de una asociación de vecinos, el juez realiza una notificación al Ayuntamiento indicando que el servicio de recogida de basura debe ser prestado por el Consistorio y no sufragado por los propietarios del Condado.
Una resolución que se dio en diciembre de 2014. Al año siguiente, con el PSOE en el Gobierno del Ayuntamiento "ese contrato había caducado" y el PSOE y el concejal encargado "lo prorrogó unificándolo con otro servicio, el de limpieza, por doce años", asegura Cava, "de forma unilateral y a cambio de un estudio paisajístico".
La portavoz de la formación naranja ha rechazado el intento de "echar balones fuera" por parte del edil y ha reclamado a la alcaldesa Mariola Guevara a que tome cartas en el asunto, depure responsabilidades, informe a la ciudadanía sobre lo ocurrido y de las acciones que va a tomar respecto de este asunto.
Cava asegura que "no hay acta", ni informe técnico que dé respaldo a la decisión adoptada en 2015 para esa prórroga por 12 años. "¿Quién tomó esa decisión y en base a qué?", ha preguntado la portavoz de Cs Alhama.
Nueva denuncia contra el Ayuntamiento
Por otra parte, Cava ha explicado que en diciembre del año pasado la empresa Agrofruit, perteneciente al grupo El Ciruelo, ha demandado por segunda vez al Ayuntamiento de Alhama. Una denuncia con la que pretende anular el acuerdo del pleno por el que se procedió a la recalificación de los terrenos que la empresa tiene en Condado 2.
La edil de la formación naranja ha recordado la anterior denuncia que la empresa presentó, solicitaba que volvieran a calificarse como terrenos rústicos y así pagar menos IBI, hasta unos 600.000 euros anuales, ha asegurado, cuestión que ha planteado en varias sesiones plenarias en esta legislatura.
Además, Cava ha querido denunciar públicamente, por el momento, que la citada empresa está haciendo "uso y disfrute" de unos terrenos municipales, esto es, una explotación privada en suelo público, sin que el Ayuntamiento "le cobre ni un céntimo", por ejemplo, en concepto de arrendamiento. Algo que, afirma Cava, lleva ocurriendo en los últimos seis años.
La formación naranja insiste en que el equipo de Gobierno debe dar explicaciones a la ciudadanía por estos hechos, que achaca a una acción negligente por parte del concejal responsable.
Cava pide al Ayuntamiento que regularice esta situación, mediante un contrato de arrendamiento al menos, porque la empresa está sacando un beneficio, y se reclame ese arrendamiento con carácter retroactivo seis años atrás.
Además, ha calificado de "disparate" el hecho que el Ayuntamiento ponga sus servicios jurídicos a disposición de la empresa para que demande al propio Ayuntamiento. Asegura Cava que en la primera demanda, la empresa reclamaba un cambio de la calificación del terreno de urbano a rústico con una valoración de 5,83€/m2 y, afirma que el Ayuntamiento ofreció 2.75€/m2. Un valor incluso más beneficioso para la empresa.
Dado que Catastro lo judicializó y la citada empresa no logró su objetivo ha vuelto a denunciar al Ayuntamiento para anular el acuerdo de pleno que calificó los terrenos como urbanos. Cava asegura que nuevamente se ha puesto a disposición de la empresa los servicios jurídicos municipales "para que atiendan la petición que han hecho".
Cava afirma que se trata de un caso de "negligencia" y "dejación de funciones" del equipo de Gobierno quien se está "excusando en los técnicos, pero eso no es así porque los técnicos hacen lo que les indica su superior, en este caso, los concejales".
Para la portavoz de la formación naranja es aún más grave porque el equipo de Gobierno "es consciente y conocedor" de todo esto "pero no toman cartas en el asunto. Debe haber un trasfondo porque no lo entiendo", afirma Cava, que el Ayuntamiento esté dejando de ingresar mientras "suben los impuestos a los vecinos y ellos se suben el sueldo".