Aunque no esperar nada de la ministra Ribera, los regantes han vuelto este martes a Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura frente al Palacio de la Moncloa.
Al grito de 'Ministra dimisión', regantes de Alhama y Librilla han participado en la protesta con compañeros del sector de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Almería tras un nuevo recorte del trasvase a causa de los caudales ecológicos establecidos por el Ministerio.
El secretario de la Comunidad de Regantes de Alhama, Alfonso Romero, explica a Siete Días Alhama que ya no esperan nada de la ministra. Con sus decisiones han demostrado que prevalece la voluntad política sobre los datos técnicos y científicos.
La protesta se ha realizado frente al Palacio de la Moncloa con una representación de lo que supondrá el recorte del trasvase. Con cajas de corcho se ha escenificado el trasvase como base para sustentar la agricultura, el empleo, el transporte... y tirando de la base (el trasvase), las demás cajas se desmoronan.
Romero explica que los recortes del trasvase afectarán a la agricultura, abandonando el campo, la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos.
Para el secretario de la Comunidad de Regantes la ministra y el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que no es una cuestión, la del trasvase, técnica, científica o medioambiental, se trata de que la voluntad política de este Ejecutivo es cerrar el trasvase. Romero argumenta que la ministra se ha saltado el acuedo de la Mesa Nacional del Agua y "miente" cuando dice que se ha respetado el acuerdo. E insiste, los caudales ecológicos que el Ministerio establece no se han basado en datos técnicos o científicos.
Por el momento, se desconoce si se realizarán más movilizaciones pues, explica Romero, será una decisión de la plataforma de regantes de la Región y las provincias de Alicante y Almería.