sietediasalhama.com
La Justicia avala el permiso de una madre para cuidar de su hijo con narcolepsia
Ampliar

La Justicia avala el permiso de una madre para cuidar de su hijo con narcolepsia

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Murcia ha estimado el recurso de una madre, presentado con el apoyo de D´Genes, contra la denegación por la Consejería de Educación de la prórroga del permiso de cuidado de hijo menor afectado por una enfermedad rara

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
sábado 02 de julio de 2022, 10:48h

El Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Murcia ha estimado el recurso interpuesto por la madre de un niño con una enfermedad rara contra la denegación por parte de la Consejería de Educación y Cultura de la solicitud de prórroga del permiso de cuidado de hijo menor afectado por enfermedad grave del que venía disfrutando. La madre es una socia de la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes, entidad que la ha apoyado a través de su servicio dedefensa de derechos, y que también ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Narcolepsia, informa la Asociación en una nota de prensa.

El hijo de la recurrente padece Narcolepsia tipo 1, motivo por el que ésta había solicitado tres años antes un permiso por cuidado de hijo menor afectado por enfermedad grave, consistente en la reducción de la jornada de trabajo del 50% percibiendo las retribuciones íntegras en virtud de lo dispuesto en el artículo 49 del RD legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

El 10 de agosto de 2021, la madre solicitó prórroga del permiso, solicitud que fue denegada el 12 de septiembre por la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, no explicitando ningún motivo de denegación en concreto. Dos meses antes, en julio de 2021, sin embargo, la Consejería de Educación y Cultura sí había concedido la prórroga del permiso aduciendo que la Inspección de los Servicios Sanitarios informaba de la procedencia de la concesión al considerar “que una reducción del 50% es la adecuada para el cuidado y la atención que requiere este menor”.

En la sentencia, se recoge que “en un lapso de apenas dos meses se ha denegado la prórroga sin justificación alguna, pues las circunstancias del menor no han variado en absoluto, más bien al contrario” y se apunta que se deniega la prórroga del permiso “de forma absolutamente arbitraria, y sin una causa justificada real”.

Por todo ello, el Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Murcia estimó el recurso presentado y falló que la recurrente tenía derecho al permiso solicitado.

A partir de este fallo, la madre volvió a solicitar el permiso de cuidado de hijo menor afectado por enfermedad grave y actualmente ya lo está disfrutando.

Desde D´Genes se congratulan del fallo favorable y se recuerda que desde la asociación se apoya a través de su servicio de defensa de derechos a personas con enfermedades raras y sin diagnóstico que puedan ver vulnerados sus derechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios