sietediasalhama.com

FOTOS Los nuevos técnicos en Gestión del agua se gradúan

El IES Miguel Hernández ha acogido este martes la presentación de los trabajos de esta nueva hornada de técnicos superiores en un sector clave en la Región

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 15 de junio de 2022, 14:50h

El IES Miguel Hernánez ha acogido este martes el acto de graduación de una nueva hornada de técnicos superiores en Gestión del Agua con las exposiciones de sus trabajos de fin de curso y un pequeño ágape con los profesores y a la que asistió al concejal de Educación, María José López.

El profesorado del ciclo destacó la calidad técnica, carácter innovador y variedad de los proyectos defendidos. En la edad media, los gremios de artesanos formaban aprendices que obtenían el nivel de “maestro” cuando presentaban su “obra maestra”, destaca el instituto en una nota de prensa. Análogamente, los nuevos titulados presentan proyectos para demostrar y hacer valer las competencias profesionales adquiridas en estos dos años de formación. Competencias muy variadas y amplias que van desde el análisis químico de la calidad del agua, el montaje de redes, su automatización eléctrica y funcionamiento energético óptimo o el diseño de planos, mediciones de obra y replanteos, por citar solo algunos.

Actualmente el plazo de admisión se encuentra abierto hasta el próximo 29 de junio

Una constante común de todos los proyectos presentados ha sido un valor que define al centro y a este grado superior: la búsqueda de la eficiencia en el uso del agua y la energía y el máximo respeto al medio ambiente. De este modo, se ha visto como la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables se ha contemplado en proyectos de bombeo o de riego. O como el máximo aprovechamiento del agua ha llevado a optimizar el funcionamiento de equipos domésticos de purificación de agua o la recogida de aguas de lluvia para su aprovechamiento en una región semiárida y azotada ya por un clima cada vez más severo.

La innovación tecnológica también ha estado presente y uno de los proyectos dejará huella en el centro, pues se ha automatizado la instalación de riego del centro, instalación que ya reutiliza las aguas grises y que a partir de ahora permitirá también monitorizar su consumo para aprovechamiento óptimo.

Ángel Silvente, Jefe de Estudios, destacó el gran empeño y esfuerzo del alumnado que en muchos casos ha tenido que compatibilizar los estudios, con trabajo y familia. La Concejala de Educación, presente en las exposiciones y acto de clausura, agradeció la invitación a los proyectos de los que siempre le gusta venir a aprender y destacó que nunca es tarde para aprender, además de encomiar la contribución y el “legado” que algunos proyectos dejan para la sociedad en positivo.

Los estudios de Técnico Superior en Gestión del Agua se imparten en el IES Miguel Hernández desde el curso 2019-2020. Es una titulación única en toda la Región de Murcia y, por su novedad, muy poco abundante en el resto de comunidades autónomas.

Actualmente el plazo de admisión se encuentra abierto hasta el próximo 29 de junio. Al grado superior se puede acceder desde bachillerato, grado medio o prueba de acceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios