sietediasalhama.com

VÍD. El Gobierno de Alhama rinde cuentas en el pleno

El centro de ocio de La Cubana acoge el pleno extraordinario del Debate sobre el Estado del Municipio

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
martes 14 de junio de 2022, 21:15h

Arranca el pleno extraordinario del Debate sobre el Estado del Municipio en el centro de ocio de La Cubana. La alcaldesa Mariola Guevara inicia el turno de intevenciones explicando cómo se va a desarrollar la sesión.

Salud y Deportes

Comienza su intervención de rendición de cuentas del último año de legislatura la concejal de Salud y Deportes, Rosa Sánchez.

Sánchez ha puesto de relieve la gestión realizada respecto de la pandemia con la organización de las vacunaciones masivas en el pabellón Adolfo Suárez así como la gestión y coordinación de los protocolos según se han ido levantando las restricciones.

Una desescalada que ha permitido la reactivación de las actividades deportivas en el municipio en todas las disciplinas deportivas.

La edil socialista ha hecho gala de la puesta en marcha del bus directo al hospital Virgen de la Arrixaca este mismo año.

Juventud y Medio Ambiente

Continúa el concejal de Medio Ambiente, Juventud y Nuevas Tecnologías, Antonio Espinosa. Ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno por la juventud con la dinamización del Espacio Joven, el impulso de actividades y viajes deportivos dirigidos a jóvenes, como los viajes a Sierra Nevada o el programa Verano Joven.

En materia medioambiental, Espinosa ha destacado la realización de campañas de concienciación y acciones de sensbilización para el cuidado del medio ambiente y del reciclaje.

Y en materia de Bienestar Animal, ha anunciado que el próximo 29 de junio se celebrará la constitución de la Mesa de Bienestar Animal con la participación de asociaciones alhameñas.

Pedanías y asociaciones

Por su parte, la concejal Eva Sánchez ha destacado la gestión transversal del Gobierno de Alhama con las asociaciones locales. Una colaboración estrecha para llegar donde la Administración se queda corta.

En materia de pedanías, ha destacado la recuperación de las fiestas patronales y de la actividad de las asociaciones de vecinos. Pero las acciones no se quedan ahí, puesto que se ha llevado la fibra óptica, se están renovando redes de abastecimiento y saneamiento, se han arreglado y recuperado el salón social de Las Cañadas así como la ermita de La Molata.

Sánchez ha destacado las actuaciones en caminos y el arreglo de la Casa del Charco en La Costera. Además, se va a recuperar el encuentro de pedanías que quedó pendiente a causa de la pandemia.

Ha criticado que los consultorios de las pedanías sigan cerrados.

En materia de Consumo, la edil socialista ha destacado el incremento de reclamaciones y consultas en la OMIC con más de 2.200 reclamaciones en el último año.

Comercio, Turismo y Hostelería

La concejal del área, Leticia Pareja, ha destacado las ayudas a los establecimientos para paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid19. Pareja ha subrayado las ayudas y medidas para favorecer la actividad comercial y de la hostelería en el municipio. Así como el éxito de iniciativas como los bonos descuentos en comercios o el Alhama de Tapas que ha tenido un seguimiento masivo este año.

La concejal ha anunciado que al próximo pleno se llevará la nueva ordenanza de hostelería.

Respecto del área de Turismo, se apostará por el turismo familiar mientras se sigue apostando por la calidad turística y se potencia la participación del municipio en las iniciativas de la Mancomunidad como es la actuación en Las Paleras para hacerla visitable que será para septiembre.

Urbanismo, Agricultura, Agua...

El concejal Antonio José Caja ha dedicado gran parte de su intervención a la obra del pabellón deportivo en El Praíco. Ha desmenuzado los informes que se recogen en el expediente y a los que la oposición tiene acceso para conocer los detalles. "Dejen de hacer el ridículo", les ha recomendado. Especialmente se ha dirigido a la portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, a quien ha dicho que "no se atreve a denunciar (en los juzgados) lo que lleva insinuando más de tres años".

Inversiones, Emergencias y Seguridad Ciudadana

El concejal Felipe García ha destacado el esfuerzo inversor que se ha realizado en los últimos años, con más de 17 millones de euros hasta 2021 y las inversiones proyectadas que ascienden a 10 millones de euros para seguir mejorando el municipio.

En el apartado de emergencias ha destacado la labor de Protección Civil en la atención a la emergencia sociosanitaria derivada del Covid19. Y ha anunciado la compra de un nuevo vehículo para la agrupación.

Respecto del área de Seguridad Ciudadana, ha destacado el esfuerzo en la atención a las víctimas de violencia así como la gestión integrada de la atención a las mujeres. Igualmente, ha puesto en valor la labor contra el absentismo y acoso escolar del agente tutor y de la Educación Vial.

En materia de seguridad, ha insistido en que el índice de criminalidad ha ido bajando desde 2015 gracias al trabajo preventivo de Policía Local y Guardia Civil. La reciente subida de la delincuencia en el informe del Ministerio del Interior sitúa al municipio en los niveles previos a la pandemia.

Cultura y Educación

La concejal del área, María José López, ha puesto en valor la recuperación de la agenda cultural con la presentación de libros, exposiciones y proyectos artísticos en espacios como el Museo Los Baños, el Jardín, la sala de exposiciones del Pósito. Ha anunciado la recuperación de los talleres de teatro de adultos el próximo curso.

Ha puesto en valor esta nueva etapa del Cine Velasco que pronto se pasará al auditorio para el Cine de Verano con novedades.

En materia de Educación, ha destacado la instalación de la cubierta del CEIP Ginés Díaz-San Cristóbal. Se ha dado continuidad a todos los programas y actividades para la conciliación familitar y laboral.

Infraestructuras y Servicios Públicos

El concejal Antonio García ha arremetido contra los concejales de la oposición, concretamente contra la portavoz del Partido Popular María Cánovas a quien ha reprochado que pinte un municipio "oscuro" y "sin cultura". Imagen que no comparten el resto de vecinos, ha asegurado García.

El edil socialista ha destacado las mejoras y arreglos que se han realizado en las calles y caminos del municipio y ha anunciado la próxima inversión en el barrio de Las Filipinas para la renovación de redes de agua.

Ha enumerado las inversiones ya realizadas en el municipio que han venido a mejorar los servicios tanto en el casco urbano como en las pedanías.

García ha destacado que la gestión de los contratos y los recursos ha permitido ahorrar al Ayuntamiento varios cientos de miles de euros y ha asegurado que Alhama es ejemplo para otros municipios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios