sietediasalhama.com

VÍD. Los bomberos, en pie de guerra por la falta de efectivos

El Parque de Alhama-Totana no escapa a la realidad que se está viviendo: cierre de parques durante horas porque no se cubren las vacantes. El responsable sindical, Sergio Rubén Nicolás, explica la situación y cómo nos afecta a los ciudadanos

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
viernes 20 de mayo de 2022, 15:49h

Mañana sábado, en el Parque de Bomberos Alhama-Totana solo habrá un bombero de servicio. No siempre es así ni siempre ha sido así, pero la situación se ha ido agravando en los últimos quince años hasta ser insostenible.

Como ya está ocurriendo en la Región: Faltan bomberos, no se cubren las vacantes, se cierran los parques durante horas e incluso ante dos emergencias hay que priorizar una.

Así lo explica el delegado de Comisiones Obreras (CCOO) y secretario de la Junta de Personal, Sergio Rubén Nicolás, a Siete Días Alhama.

Desde hace varias semanas, las redes sociales están llenandose de vídeos y mensajes de alerta de ese cierre de parques por la falta de bomberos. Una situación que podría agravarse este verano, advierte el responsable sindical.

La "desidia" y la "falta de acción" del Gobierno Regional para ampliar la plantilla hace que las necesidades de personal se hayan acumulado hasta ser necesarias 120 bomberos en toda la Región.

Nicolás señala que el Parque de Alhama-Totana es, de hecho, uno de los más importantes en la Región al dar servicio a los municipios de Alhama, Librilla, Totana, Aledo y Fuente Álamo. Además, también hay que tener en cuenta el Parque Regional de Sierra Espuña, los polígonos industriales y la autovía donde, lamentablemente, se registran accidentes habitualmente.

"Una persona, ¿cómo atiende una emergencia? ¿Bajo qué procedimiento, bajo qué seguridad?" se pregunta Nicolás y pone de ejemplo el reciente incendio registrado en una nave en Cehegín. Fueron necesarias varias dotaciones de diferentes parques, los cuales se quedaron vacíos, cerrados duante 7 horas.

"¿Qué debe suceder, quién debe pagar este pato, quién tiene que ser la primera víctima para que empiecen a tomar decisiones?", se pregunta.

El responsable sindical explica que en las reuniones que están teniendo con los alcaldes de los diferentes municipios, están percibiendo que son desconocedores de la situación real del CEIS porque, opina, se les ha ocultado información. Es por ello que están ahora tratando de paliar esta situación dando a conocer a los responsables políticos de la situación que se está viviendo.

Por ello, el colectivo solo pide una cosa: que se publiquen las bases del concurso público para ir cubriendo esas 120 vacantes que se firmaron en su día sin que hasta ahora se haya cubierto ninguna.

Nicolás explica que esa convocatoria sería para 3 plazas porque es la que viene recogida en la Relación de Puestos de Trabajo, pero añade que existe una "coletilla legal" que permitiría la incorporación de más personal hasta unas 70 plazas.

La última reorganización del Gobierno regional ha pasado las competencias del CEIS a la cartera del consejero Antonio Luengo.

Nicolás ve un cambio de tendencia en cuando se ha comenzado a visibilizar la situación de los parques de bomberos de la Región, pero por el momento no ha habido ningún movimiento significativo para, al menos, una reunión con el consejero.

El responsable sindical considera que los Ayuntamientos afectados, como ya está ocurriendo, deben alzar la voz y exigir al Gobierno regional que se dote de personal al servicio del CEIS y tener una mayor presencia, voz y peso en el servicio regional puesto que se sustenta de las aportaciones de los Consistorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios