Hace unas semanas parte del profesorado del IES Valle de Leiva de Alhama de Murcia envió a la Consejería de Educación un escrito en el que reflejan el malestar de la comunidad educativa por la falta de recursos y "abandono" que están sufriendo, según han explicado a Siete Días Alhama. Aun cuando la pandemia seguía azotando a la sociedad comenzó el presente curso con las normas del anterior, pero sin los mismos recursos. De hecho, los profesores de refuerzo contratados no fueron renovados.
Aún no han obtenido respuesta por parte de la Consejería, pero quieren dar a conocer a la sociedad alhameña y murciana lo que está ocurriendo en las aulas.
En esta entrevista, Fernando de las Heras y Joaquín Martínez, dos de los profesores que han firmado la carta enviada a la Consejería, explican los motivos que les ha llevado a esta situación y cómo afrontan el día a día en las aulas del IES Valle de Leiva que es una muestra de lo que ocurre en muchos otros centros educativos, aseguran.
Esta es la carta enviada a la Consejería:
"Gran parte del claustro del IES Valle de Leiva de Alhama de Murcia envió el pasado 25 de abril un escrito a la Consejería de Educación de la Región de Murcia, manifestando su profundo malestar ante el abandono que está sufriendo toda la comunidad educativa.
En dicho escrito, manifiestan que la pandemia produjo una drástica ralentización del normal ritmo de aprendizaje que no se paliará de seguir con aulas masificadas, bajas sin cubrir, sobrecarga de trabajo, falta de desdobles y apoyos en el aula para atender la diversidad, etc. Momentos excepcionales precisan de medidas excepcionales, no sólo sanitarias, sino también académicas.
Por todo ello, entre otras necesidades, con urgencia solicitan:
- Reducción de ratios para mejorar la atención del alumnado.
- Incorporación inmediata del profesorado sustituto ante las bajas de los docentes.
- Reducción de la sobrecarga “extraordinaria” de los últimos diez años. Vuelta al número de periodos lectivos semanales de antes de la Ley de Medidas Extraordinarias.
- Vuelta del profesorado COVID mientras dure la pandemia: esta nueva situación ha supuesto una sobrecarga de vigilancia de patios, control de acceso, posibles positivos... que fue parcialmente paliada en el curso académico 2020-21 con profesores extra que este año la Consejería no ha enviado a los centros.
- Más recursos para las nuevas necesidades surgidas: actualmente hay un número mucho mayor de alumnos con problemas de salud mental y de comportamiento. Con los recursos tradicionales del departamento de Orientación en particular, y profesorado en general, sencillamente no se puede atender a estas necesidades.
La generación de estudiantes que más ha perdido educativamente por la pandemia se merece un refuerzo extra por parte de la sociedad".