Aunque la situación sanitaria a causa de la pandemia del Covid19 ha mejorado en las últimas semanas, aún seguirá condicionando la rutina diaria y los eventos a celebrar, como la Semana Santa 2022.
Las imágenes volverán a las calles, pero con una serie de normas a cumplir según ha informado la Diócesis de Cartagena y en base a la Orden del 15 de febrero de 2022 de la Consejería de Salud. Una orden que suspendió los niveles de alerta sanitaria así como las restricciones de cada nivel y para cada sector de actividad. La primera consecuencia inmediata de ello es que ante un evento, "ya no será necesaria la presentación del plan de contigencia en el Ayuntamiento correspondiente".
Y una de las más llamativas: "Para que no se produzcan aglomeraciones de público, se recomienda evitar calles estrechas en el recorrido de los desfiles".
Normas para las procesiones
En cuando a las salidas procesionales, puede parecer obvio pero la primera norma es que no se acuda si tienen síntomas compatible con el Covid19 o si se está en periodo de aislamiento tras haber dado positivo (incluidas las pruebas de autodiagnóstico) o ser contacto estrecho de un positivo en periodo de cuarentena, señala el comunicado de la Diócesis.
Todos los participantes en la procesión tendrán que llevar mascarilla de forma obligatoria, tanto si llevan la cara tapada o no), mantener la distancia de seguridad e higienizar los elementos que se usen en la procesión.
Los portadores, costaleros o portapasos deberán realizarse una test Covid19 durante las 24 horas previas a la procesión; mantener la distancia de seguridad; evitar el contacto personal y utilizar mascarilla FFP2, excepto los que lleven la cara tapada que podrán usar una quirúrgica.
Los pasos o tronos en los que los costaleros van debajo, se recomienda no usar faldones o que sean ligeros para permitir la ventilación.
Además, la Diócesis precisa que los participantes no deben interactuar entre ellos ni con los espectadores y quienes tengan que tomar líquido (para evitar la deshidratación) deben hacerlo guardando la distancia de seguridad con el resto de personas; siempre en envases personales.
Para los miembros de las bandas de música, se aplicarán normas casi similares: "deben realizarse prueba de Covid-19 previa al desfile, mantener la distancia de seguridad y utilizar mascarilla siempre que sea posible".